El español Rafael Nadal prolongó su calvario físico de la temporada con unas molestias abdominales que le impidieron debutar en Masters de París, por lo que dejó escapar el número 1 del mundo en beneficio del serbio Novak Djokovic, que lo conquistó por cuarta vez en su carrera.
El torneo bajo techo de final de temporada se aprestaba a vivir dos momentos gloriosos, la vuelta de Nadal tras 55 días separado de las pistas por los problemas en la rodilla que sufrió en el pasado US Open, y el retorno del suizo Roger Federer luego de años después de su última visita a orillas del Sena.
Pero el público se quedó con las ganas de ambas reapariciones, porque el español se dio de baja pocos minutos antes de su debut frente a su compatriota Fernando Verdasco y el helvético vio como su rival, Milos Raonic, tampoco saltaba a la pista por problemas en el hombro derecho.
El más sonoro fue el abandono de Nadal, maldito en el Masters de París, uno de los tres que faltan en sus vitrinas, junto con Shanghái y Miami, contraste absoluto con el otro torneo de la capital francesa, Roland Garros, el escenario de su mayor gloria.
El mallorquín acumula seis abandonos en un Masters en el que su mejor actuación fue la final que perdió contra el argentino David Nalbandian en 2007.
Nadal compareció para anunciar su retirada. Aseguró que llegó a París con las ganas de defender su número 1 y con el físico para hacerlo, pero unos molestos problemas abdominales le llevaron a consultar al médico.
Tampoco pareció afectado por la pérdida del número 1 que, confesó, fue “un milagro” mantener hasta el último tramo de un año en el que solo ha completado siete torneos y ha abandonado en dos Grand Slam.
“Estar donde estoy es una gran noticia, quiere decir que he hecho las cosas en la pista casi mejor imposible”, dijo.
Número
26 tenistas diferentes han ocupado el sitio más alto de la clasificación del ATP; Djokovic regresa por cuarta ocasión a la cima
224 semanas tiene Novak Djokovic como líder general de la clasificación, por 196 del mallorquín Rafael Nadal
El más veterano
Roger Federer es el jugador de mayor edad que ocupa el sitio de honor de la ATP. Llegó en 2018 a la cima con 36 años, 10 meses y 11 días. Además posee el récord de mayor período de tiempo entre la primera vez que consiguió el número uno hasta la última vez que alcanzó dicho puesto: 14 años, 4 meses y 17 días