La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en que es “un poco exagerado” pensar que la cancelación del aeropuerto de Texcoco llegue a generar una crisis económica similar a la de 1994.
Al presentar el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, Bárcena reiteró que México es un país demasiado grande y atractivo como para que la cancelación del proyecto sea un cambio de rumbo.
“Estamos hablando de una inversión muy importante sin duda, pero no es el programa de inversión del gobierno, es solo una inversión”, puntualizó la titular del organismo. Explicó que coincide con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en que el Estado de derecho en México y los tratados internacionales con los distintos países son una prueba importante para atraer y retener inversiones en territorio nacional.
Comentó que si bien el anuncio tuvo una respuesta negativa en el tipo de cambio, la depreciación reciente del peso mexicano ha estado en línea con otras monedas de la región ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense.
Por separado, Guajardo defendió que el comportamiento de los mercados va a responder hacia adelante a la toma de decisiones del futuro Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; si bien esto puede ser un riesgo, también confió en que México ha mostrado una estabilidad macroeconómica que lo respaldará.
Además, hizo un llamado al próximo Gobierno a que independientemente de la decisión que tome al respecto del nuevo aeropuerto, a partir del 1 de diciembre, sea transparente para que no haya duda sobre el uso de recursos públicos y privados. Con ello, se garantizará certidumbre en las inversiones, dijo.
Contrario a las posturas más mesuradas de la dirigente de la Cepal y del secretario de Economía, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, criticó que el impacto negativo que reportaron los mercados ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco, afecta no sólo a las empresas, sino a todos los ahorradores mexicanos.
“Esto afecta no sólo a unas cuantas personas que tienen una cuenta de inversión o que participan en el mercado accionario por medio de una institución financiera, sino a los más de 40 millones de trabajadores que tienen algún tipo de inversiones en la Bolsa, a través de los fondos de pensiones”, dijo.
LEG