Se revisará la pertinencia de las obras hidráulicas complementarias que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “ya bajo la premisa de que no habrá aeropuerto” (en Texcoco), dijo el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
24 HORAS publicó este jueves que dichos trabajos tienen un avance hasta mayo de 18% y representan una inversión de 6 mil 846 millones de pesos, pero su conclusión podría representar un total de más de 18 mil millones de pesos.
Entre las obras destaca la construcción de un túnel para incrementar la capacidad de desalojo de aguas residuales en la zona y el entubamiento del canal de Chimalhucán.
“Muchas de estas obras se planearon a partir del impacto que iba a tener el nuevo aeropuerto, entonces habrá que hacer una evaluación de estas obras y continuar aquellas que sean necesarias”, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa, y a pregunta de este diario.
Respecto al plan de conectividad y movilidad para el aeropuerto que se hará para Santa Lucía, expresó que el proyecto ejecutivo que se presente de la nueva terminal deberá ir acompañado de alternativas para conectar esa zona; “entonces, pues hay que esperar al proyecto ejecutivo”, dijo.
Este diario publicó la necesidad de extender la Línea B del Metro o el Tren Suburbano, además de mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica en la salida hacia Pachuca, para enfrentar el aforo que tendrá la terminal aérea en Santa Lucía.
Delgado también aseveró que los recursos para cubrir las indemnizaciones de los contratistas que así lo soliciten por la cancelación de contratos del NAIM, estarán previstas en el presupuesto de egresos de 2019.
LEG