El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles es para que particulares puedan sembrar, cultivar, cosechar, y consumir la cannabis, pero no para su comercialización.
El funcionario destacó que, por el momento, para que la Cofepris autorice a alguien a consumir mariguana con fines recreativos tiene que existir una orden judicial; también agregó que la comisión solo emitirá permisos, pero solo para uso personal con carácter lúdico.
“Cualquier persona que quiera hacer una solicitud de siembra, cosecha y cultivo de la cannabis lúdico lo podrá hacer ante la Cofepris, nosotros lo tendremos que negar porque no hay facultades expresas para ello, pero podrán aportar esta información en un juicio de amparo y los jueces federales tendrán que resolver en ese sentido de otorgar. Este es el cambio tan importante que sucedió con la jurisprudencia de la Corte”, señaló en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
Informó que la Cofepris ha recibido 615 solicitudes de particulares para cultivar, cosechar, sembrar y consumir con fines lúdicos, y que luego de la aprobación de la jurisprudencia se espera una cascada de amparos otorgados por tribunales para que las autorice.
Actualmente, sólo se han autorizado 10 permisos para el uso lúdico, los cuales fueron otorgados a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), así como a María Teresa Autrique Escobar, Sara Snapp, Fernando Ramos Casas y Rodrigo Santillán Salgado.
Unión de Padres lamenta decisión
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión de la SCJN de haber otorgado dos nuevos amparos para el uso “lúdico” de la mariguana, reuniendo así las cinco sentencias requeridas para crear jurisprudencia, abriendo el camino a la legalización.
Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF afirmó que, con esta decisión, “la Suprema Corte da la espalda a la sociedad y deja fuera el derecho humano a la salud, el cual se debe gozar sin distinción alguna, para que las personas puedan vivir dignamente”.
Afirmó que las consecuencias de esta decisión pueden ser muy graves para nuestro país, pues se sientan las bases no solo para que la mariguana sea legal en México, sino el resto de las drogas.
“Todos los poderes de la nación y las instituciones deberían estar encaminados a prevenir, reducir y eliminar los factores que puedan tener consecuencias nocivas para la salud”.
El presidente de la UNPF apuntó que es necesario crear políticas que nos permitan bajar drásticamente los niveles de consumo de cualquier droga legal e ilegal con resultados claros y transparentes, para garantizar a nuestros niños y jóvenes un mejor ambiente social.
Frase
“No son permisos para sembrar, cosechar, cultivar con fines de comercializar, son permisos de uso personal de carácter lúdico”
Julio Sánchez y Tépoz
Titular de la Cofepris
Destruyen 16 mil plantas de droga
Por Daniela Wachauf
En el marco del Operativo Escudo-Titán, elementos de la Policía Federal destruyeron 16 mil plantas de mariguana en Jalisco, en las inmediaciones del municipio Hostotipaquillo, con una extensión cercana a los mil 600 metros cuadrados y un peso aproximado de siete mil 360 kilogramos.
Tras tomar unas muestras representativas de los cultivos, el resto de las plantas fue destruido mediante mano de obra e incineración a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las averiguaciones.
LEG