Foto: Cuartoscuro El gobierno de Estados Unidos cuenta con más de 25 mil documentos de prueba en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales podrían ser presentados a lo largo del juicio que se llevará acabo a partir del próximo lunes 5 de noviembre  

El gobierno de Estados Unidos cuenta con más de 25 mil documentos de prueba en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales podrían ser presentados a lo largo del juicio que se llevará acabo a partir del próximo lunes 5 de noviembre, en la corte de Nueva York.

 

El magistrado, Brian Cogan, afirmó que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa trató de aplazar el juicio, debido al número de elementos de prueba que se cuenta, por lo que afirmaban necesitar más tiempo para preparar el proceso.

 

Los abogados de Guzmán insisten en que la cantidad de documentos que utilizará la Fiscalía para tratar de probar la culpabilidad del narcotraficante y apoyar el testimonio de los testigos es tan grande que hace casi imposible su trabajo.

 

En total, se esperaba que el Gobierno presente unos 25 mil documentos de todo tipo, aunque los fiscales precisaron que la cifra podría reducirse finalmente a unos 13 mil.

 

“Nos dijeron 25 mil, ahora nos dicen que más de 13 mil. Sea lo que sea, es demasiado para estar listos para juicio en tres semanas, pero es lo que hay”, dijo Jeffrey Lichtman, uno de los letrados que representa a Guzmán.

 

El próximo 5 de noviembre, el juicio arrancará con la selección de los miembros del jurado, cuya identidad se mantendrá protegida para garantizar su seguridad.

 

Inicialmente, el juez tenía previsto llevar a cabo ese proceso a puerta cerrada, con solo dos representantes de cada parte en la sala, pero tras una petición de medios de comunicación estadounidenses, se mostró abierto a permitir que los periodistas presencien la selección.

 

La fórmula por la que pareció inclinarse Cogan, propuesta por la defensa, es que los medios de comunicación puedan seguir el proceso a través de un circuito de vídeo desde una sala contigua.

 

Una vez elegido el jurado, el juicio en sí arrancará inmediatamente y se prolongará hasta cuatro meses, según las estimaciones del juez.

 

La Fiscalía tiene previsto llevar al estrado a decenas de testigos, cuya identidad se mantiene en secreto para proteger su seguridad.

 

A priori habrá entre ellos varios narcotraficantes condenados y personas que han optado por cooperar con las autoridades estadounidenses.

 

Entre otros, se especula con que aparezcan Dámaso López,El Licenciado”, considerado el sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y que fue extraditado el pasado julio a EU, o Jesús Vicente Zambada Niebla, otro miembro del grupo que se declaró culpable y aceptó colaborar con los investigadores.

 

También podrían declarar, según varios expertos, Pedro y Margarito Flores, hermanos protegidos por el Gobierno federal y que supuestamente ayudaron a las autoridades con grabaciones y otra información mientras trabajaban con “El Chapo“.

 

fahl