Foto. EFE Alejandra Zepeda, preocupada por la situación actual de Acapulco, aseguró que este tipo de talleres dan más seguridad a las mujeres  

La inseguridad y el aumento en los índices de violencia, en especial la de género, que se han registrado en los últimos meses en el balneario mexicano de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, han provocado que mujeres locales aprendan técnicas de defensa personal como una medida de protección.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de agosto y septiembre se registraron 14 asesinatos de mujeres en Acapulco, ante esos datos y la escalada de violencia las autoridades locales implementaron talleres de defensa personal para mujeres.

 

El programa “Es por mí, mujer con valor” es una campaña que busca llegar a toda la población femenina mayor de 12 años y “ayudará con algunas técnicas de detención de riesgo y técnicas de golpeo, además de platicas y apoyo psicológico y jurídico”, contó a Efe Milly Ramírez, directora de la Secretaria de Desarrollo Municipal de Acapulco.

 

La funcionaria recordó que el taller, segundo que se concreta en Acapulco, con nutrida asistencia de mujeres, la idea llevarlos a las colonias mas conflictivas del puerto.

 

“Creo que con la iniciativa no se trata de evadir el problema de la inseguridad y si hace algo para prevenirlo”, contó Marisol Quevedo, una de las participante del taller.

 

Dado que las mujeres son más vulnerables y susceptibles de ataque que los hombres, los talleres sirven para que las propias mujeres conozcan como protegerse y defiendan en caso de un ataque.

 

La funcionaria aseguró que es necesario conocer este tipo de prácticas y técnicas por la situación que se vive de inseguridad en todo el país de México “lamentablemente es la realidad que vivimos y hay que hacer lo necesario con lo que tenemos”.

 

Dijo que el objetivo del programa es empoderar a las mujeres y darles la seguridad necesaria para que identifique una situación de riesgo o comprometida y con base en el uso de la defensa personal salgan de ella.

 

En tanto, los instructores señalaron que es muy importante que las mujeres sepan identificar un lugar o situación peligrosa y evitarla, pero “lo más importante es que deben estar en alerta y saber que cuentan con medidas preventivas para su autodefensa.

 

En el taller, las mujeres, en su mayoría jóvenes, atienden las indicaciones de los instructores, quienes repiten las técnicas y les recuerdan en todo momento que “un buen golpe, en un punto estratégico, les puede ayudar a salir de un mal momento;

 

En Guerrero la tasa de feminicidios es la más alta del país con 2,30 por cada 100.000 mujeres y le siguen le sigue Nuevo León con 2.18 y Zacatecas con 2.17 según cifras del Secretariado.

 

Varias participantes coincidieron en que es necesario saber las técnicas para defenderse debido a que necesitan “seguir con su vida normal y no todas las mujeres pueden traer a un policía a lado para cuidarlas”.

 

Alejandra Zepeda, preocupada por la situación actual de Acapulco, aseguró que este tipo de talleres dan más seguridad a las mujeres.

 

“Siendo pequeña te das cuenta que si tienes fuerza y tienes como defenderte”, ya que lo único que se necesita es saber las técnicas para protegerse, “nunca esta de más saber defenderte”, expuso.

 

En el taller, los instructores, en teoría y práctica, les enseñan a la mujeres técnicas de atrape y sometimiento, cómo salir de una emergencia además de implementar medidas preventivas en su vida diaria y sobre cómo utilizar accesorios de uso diario, como llaves o una pluma para su defensa.

 

DAMG