San Salvador.- Al menos 223 migrantes que desistieron de seguir su viaje hacia Estados Unidos en dos caravanas, que partieron el 28 y 31 de octubre, retornaron a El Salvador, informó hoy a Efe un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería.
La fuente precisó que estos son “retornos voluntarios” desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán y que comenzaron a llegar a El Salvador “la madrugada del lunes” 29 de octubre.
Los datos de la entidad dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como La Hachadura y San Cristóbal reingresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente, entre el 29 de octubre y 3 de noviembre.
La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, de acuerdo con la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
El pasado 31 de octubre, salieron en una segunda caravana de la capital salvadoreña más de mil 700 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron mil 510, según cifras estatales.
Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.
Según registros oficiales, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
fahl