El programa “El Abogado en Tu Casa”, que se convirtió en Ley en abril de este año, no tiene recursos para operar, al grado de que no se le puede dar atención al 100% en las solicitudes de la población capitalina, así lo afirmó Vicente Lopantzi, titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.

Tras comparecer en comisiones en el Congreso local, el funcionario explicó que, si bien el programa opera en toda la ciudad como acción institucional, sólo se atiende una de cada cuatro solicitudes. Por tal razón, se da preferencia a las zonas consideradas como vulnerables.

La atención por parte de las brigadas que integran el programa se otorga con los recursos de la Consejería, cuando deberían tener recursos autónomos. Además, en ocasiones tienen que operar abogados de la defensoría pública o del Registro Civil, algunos apoyan durante sus tiempos libres.

“Se expidió la Ley de ‘Abogado en tu Casa’ todavía con la Asamblea, pero en los artículos transitorios no se puso que tuviera recursos autónomos a los de Consejería, lo cual ya representa un problema de operación.

“Por ejemplo, nos dice que debe de haber abogados titulados con requisitos semejantes a los defensores para llevar casos en el contexto del programa; pero no nos dan recursos”, dijo.

Calculó que anualmente, se necesitaría un presupuesto anual de ocho millones de pesos, sólo para la contratación de personal, tomando en cuenta que se les pagaría como defensores B. Adicionalmente, requieren recursos para la expedición de documentos, como las actas de nacimiento, uno de los trámites solicitados con más frecuencia.

LEG