La Enfermedad Vascular Cerebral, que agrupa enfermedades que afectan los vasos cerebrales, produce cerca de 170 mil infartos cerebrales al año en México, aunque nueve de cada diez casos son por factores modificables, como el tabaquismo, aseguró el doctor Adolfo Leyva Rendón.
El infarto cerebral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de mortalidad en el mundo, provoca el fallecimiento en uno de cada cinco casos, mientras que tres de cada cinco queda con secuelas.
Como la quinta causa de muerte en México, tiene entre sus factores la presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo. Padecer diabetes mellitus aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de presentar EVC, y fumar, tres veces el riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La afección no presenta previamente algún dolor, detalló Leyva Rendón, sino que se manifiesta con síntomas como debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje, incluso de coordinación o ceguera por algunos minutos.
Ante ello, recomendó que de inmediato se debe ir a una instancia médica especializada, que le permitirá disminuir el riesgo de mortalidad y secuelas que esta enfermedad ocasiona, como parálisis en la mitad del cuerpo.
Con una red de hospitales públicos y privados para la atención de la EVC, la institución de salud señaló que se trabaja a través del Seguro Popular para brindar, a la población que lo requiera, tratamiento agudo.
Lo que debes saber:
· La EVC es una alteración neurológica, por su aparición brusca y sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.
· Con 90 mil consultas al año, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” es uno de varios centros que tratan la enfermedad.
· Las secuelas pueden variar desde leves hasta severas.
· Entre ellas parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora.
· Lo que ocasiona la enfermedad es una arteria que tapa el flujo de sangre. Con un tratamiento efectivo, se puede destapar esta arteria.
LEG