Ocho empresas multinacionales han retenido las inversiones en el sector turístico de reuniones tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar.
“En nuestro sector ya empezamos a percibir la decisión de algunas compañías multinacionales en dejar de invertir en el país en el corto plazo. Textualmente me han dicho: vamos a esperarnos hasta finales de enero para entender cuál es el Plan Nacional de Desarrollo, ver hacia dónde va la nueva administración y a partir de ello, seguir pensando en continuar invertir en México o de plano buscar otra geografía”, aseguró Salazar.
En conferencia de prensa, Salazar precisó que del viernes al domingo, empresarios europeos de Alemania, Reino Unido, Italia, España y uno de Estados Unidos informaron que retendrían los procesos de inversión cuando menos hasta el mes de enero para aclarar el panorama ante la llegada del futuro gobierno.
“Los que retuvieron inversiones son en activos, es decir, dinero para el desarrollo de macas en todo el país”, precisó el presidente del COMIR.
Indicó que existe incertidumbre en el sector porque no se conocen las posturas que tendrá el próximo gobierno en torno a una política económica y de inversión, por lo que será hasta el primero de diciembre cuando se empiece a aclarar las dudas al respecto, pero hasta la fecha no se tiene claridad, algo que calificó como fundamental para generar confianza a largo plazo.
aarl