Foto: Especial Miguel Ángel Mancera, advirtió que tal como está el dictamen será insuficiente la estructura de la Fiscalía para dedicarse a temas de extinción de dominio y destacó la necesidad de aclarar los tipos penales para evitar que existan juicios de amparo  

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República acordaron trabajar a partir de este miércoles en conferencia, es decir, de manera conjunta, con sus homólogos de la Cámara de Diputados para analizar y en su caso, aprobar el dictamen que modifica los artículos 22 y 73 de la Constitución mexicana, en materia de extinción de dominio.

La propuesta de la bancada de Morena pretende establecer que la acción de extinción de dominio sea imprescriptible y se ejercite a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal.

Dicha acción se aplicará sobre bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o de actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.

No obstante, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, advirtió que tal como está el dictamen será insuficiente la estructura de la Fiscalía para dedicarse a temas de extinción de dominio y destacó la necesidad de aclarar los tipos penales para evitar que existan juicios de amparo.

En tanto, el senador de Morena, Alfonso Durazo, señaló que de no aprobarse la iniciativa, “los corruptos y criminales seguirán protegidos por la facilidad que les da la ley”.

LEG