Chicago.- El demócrata Jay Robert Pritzker es el nuevo gobernador Illinois tras derrotar hoy de manera contundente al actual mandatario estatal, el republicano Bruce Rauner, con 64.2 % de los votos.


El triunfo del multimillonario Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país, con 12.8 millones de habitantes, después que el republicano Rauner ganase las pasadas elecciones.

Rauner concedió la derrota cuando se habían escrutado 2.164 de los 10.114 precintos abiertos en todo el estado, y el republicano solamente había logrado el 31%.

La participación del electorado fue del 48%, el mayor porcentaje para una elección de medio término desde 1998.

Pritzker, heredero de la cadena de hoteles Hyatt, de 53 años, que gastó más de 150 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña, no reaccionó de inmediato, aunque en su cuartel general ubicado en un hotel céntrico sus seguidores recibieron con vítores la declaración de Rauner admitiendo la derrota.

JB, como se le conoce, ha prometido rescatar a Illinois de su difícil situación financiera, y “plantar cara” al presidente Donald Trump y su “agenda destructiva”, según declaró a Efe en una entrevista.

En particular, dijo que cumplirá al pie de la letra la Ley Trust que convirtió al estado en “santuario”, al no colaborar con las autoridades federales en temas migratorios.

Pritzker es un novato en la política, pero fue apoyado por el influyente congresista Luis Gutiérrez y los principales políticos y activistas demócratas latinos del estado.

 

DPC