Foto: Reuters Está acusado de introducir cocaína en EU y enfrenta 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017  

NUEVA YORK.- Joaquín el Chapo Guzmán se enfrentó ayer por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de Estados Unidos presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que terminó con la selección de 28 potenciales jurados.

Un total de 28 hombres y mujeres, de los 45 que fueron entrevistados ayer, pasaron a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan, de Nueva York, que preside este caso de Guzmán Loera, en el arranque del juicio contra el capo líder del Cártel de Sinaloa entre fuertes medidas de seguridad.

Durante las entrevistas, 17 personas fueron descartadas, incluido un candidato que no se presentó al interrogatorio, que comenzó a las 9:30 de la mañana (hora local) con la presencia del acusado, sus abogados –Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Púrpura– y el Gobierno, representado por la fiscalía, que tendrá que probar 11 cargos por narcotráfico contra el mexicano, de los que se declaró inocente.

Entre los descartados figuran dos mujeres que manifestaron miedo por su seguridad. Una de ellas expresó que temía que la familia del Chapo fuera tras los miembros del tribunal.

Los candidatos, de todas las edades, y entre ellos algunos latinos, fueron identificados sólo por un número por su seguridad, ya que no se conocerá su nombre, dónde trabajan o dónde viven, ya que las autoridades temen que pueda haber venganza en contra de ellos debido a que los tentáculos del Cártel de Sinaloa se extienden a nivel internacional.

Una de las entrevistadas dijo saber quién era el Chapo porque veía telenovelas y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien tuvo un encuentro en México con el acusado.

Otro entrevistado indicó durante el interrogatorio, basado en lo que escribieron en el cuestionario enviado a la Corte, que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn.

También figuró un imitador del cantante Michael Jackson y, aunque la fiscalía manifestó preocupación de que se pudiera conocer su identidad, el juez descartó ese temor alegando que hay muchos imitadores.

Un joven contestó que sabía quién era el Chapo, porque cerca de donde trabaja venden un bagel que lleva ese nombre, con salmón ahumado, queso crema, alcaparras y ligeramente picante, lo que causó risas del abogado Balarezo, pero no de su cliente, que seguía el proceso a través del intérprete de la Corte.

Guzmán, de 61 años y que se enfrenta a la cadena perpetua, intercambió en ocasiones notas con Balarezo, y en un momento se le vio sonreír animadamente.

Está acusado de introducir cocaína en EU y enfrenta 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017.

La entrevista a los posibles jurados continuará mañana para seleccionar a 12 miembros y seis sustitutos, quienes serán protegidos hacia el tribunal y de regreso a sus casas durante el juicio, que puede durar entre tres y cuatro meses.

LEG