Ante la incertidumbre por las políticas económicas que aplicará el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Financiero Santander redujo sus expectativas de crecimiento económico del país para el 2019 al pasar de 2.3 a 1.8%, y estimó que el Banco de México (Banxico) mantendrá a la alza su tasa de interés.
Santander señaló que el Banxico podría hacer un nuevo movimiento de política monetaria, con un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés en su próxima reunión de noviembre.
Señaló que esto se debe a la depreciación del peso frente al dólar, con lo cual la tasa de referencia se ubicará en 8.0% promedio al cierre del año y también para 2019.
Ajustó también a la baja el pronóstico económico del país parael próximo año, al prever un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 1.8 por ciento ante los episodios de volatilidad e incertidumbre por las decisiones que tome López Obrador en su administración, sumado a factores externos.
En cuanto al tipo de cambio, proyectó que finalizará el año sobre una paridad de 19.80 pesos por dólar y para fines de 2019 estará en 19.50 pesos por dólar.
Además, el banco Santander consideró que la inflación general se ubicará al término del año en curso en 4.6 por ciento.
LEG