El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a miembros de Ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos y aspirante independiente, para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
En un comunicado, el Consejo General del IEPC sostuvo que las candidaturas aprobadas por el pleno, cumplieron con el principio de paridad de género y con la cuota de jóvenes menores a 25 años, requerida en la integración de sus planillas, que es de al menos la quinta parte de sus integrantes.
El consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a los partidos políticos por cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida que la ley exige.
En la convocatoria se registraron 63 planillas con la participación de 575 ciudadanos, de las cuales 318 son mujeres y 257 son hombres; 41 candidatas y 22 candidatos a presidentes municipales, que participarán en esta contienda que se llevará a cabo el 25 de noviembre.
Respecto al inicio de las campañas electorales que comienzan este día, Chacón Rojas señaló que este periodo proselitista concluirá el próximo 21 de noviembre, por lo que exhortó a que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, “que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan”.
En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, destacó que, para que las campañas que mañana dan inicio se desarrollen en la necesaria paz que el ejercicio democrático requiere, “solicitamos a las instancias correspondientes la seguridad que tanto la ciudadanía, candidatas y candidatos e integrantes de consejos municipales merecen”.
La consejera electoral, Laura León Carballo, recordó que la seguridad de 146 sedes en la elección ordinaria, fue una encomienda complicada para las instituciones de seguridad, “pero hoy son 10 municipios, no hay razón para no garantizar la integridad de los consejos municipales, de las y los candidatos, así como de los electores”.
aarl