El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales, con el fin de desaparecer la edición impresa.
La intención es regular su edición electrónica y tener un ahorro de gasto, a la vez de facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna.
La iniciativa presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos pretende eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orienten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compilaciones, así como a la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, se estableció que únicamente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, y garantizar con ello su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como para resguardo y preservación.
Según los motivos de la reforma se ha registrado una disminución en promedio de 15% de los usuarios de la edición impresa del DOF, y un aumento de visitas al sitio web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.
Almazán Burgos detalló que de enero a septiembre de este año se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio del DOF.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.
LEG