Por: Equipo Auto Show
El boom de los autos impulsados por tecnologías más amigables con el medio ambiente ha comenzado y estos son los principales protagonistas al momento
Durante este año hemos sido testigos de cómo el mercado de los autos “verdes” se ha visto enriquecido por ofertas de distintas marcas, especialmente el de los autos híbridos, sin embargo, también los autos eléctricos poco a poco van tomando fuerza gracias a que su autonomía de alcance ha aumentado considerablemente, haciéndolos más prácticos para su uso diario e incluso. No obstante, es importar que no todos los eléctricos e híbridos son iguales y no todos son tan verdes como dicen ser.
Las categorías
100% eléctricos
Son aquellos que su fuerza motriz y energía de la pila proviene únicamente de las baterías que alimentan el o los motores eléctricos.
Eléctricos de rango extendido
Son aquellos que son impulsados por un motor eléctrico pero, cuentan con un pequeño motor de combustión interna para recargar la batería y darle mayor autonomía, tales como el Chevrolet Volt y el BMWi3S.
Híbridos enchufables
Esta clase de vehículos emplea tanto un motor eléctrico como uno térmico para darle fuerza motriz a las ruedas, ambos pueden funcionar al mismo tiempo para darle mayor impulso a salida parada pero tiene la cualidad de que la batería puede ser recargada por medio de las desaceleraciones y frenadas y además conectándose a un cargador cuando el vehículo está detenido, así se obtiene una mejor capacidad de energía para su uso en modo eléctrico. En este caso tenemos al BMW Serie 5 iPerformance.
Híbridos convencionales
Aunque no todos poseen las mismas prestaciones ni configuraciones, esta categoría se caracteriza por utilizar tanto un motor eléctrico como uno de combustión, sin embargo las tallas y potencias de estos dependen en función del segmento de los mismos. Es en esta categoría donde la oferta de modelos es más rica.
Nuestro catálogo
El minimalista
1.-BMW i3S
Con un estilo muy escandinavo, este pequeño pero sofisticado eléctrico alemán, posee ahora un pequeño motor de combustión que le permite alcanzar hasta 200 kilómetros. Acelera de 0-100 km/h en 6.9 segundos y su velocidad tope es de 160 km/h.
Precio: 879 mil 900 pesos
Lujo y eficiencia
2.-BMW Serie 5 530e iPerformance
Este lujoso sedán combina talla poder y eficiencia gracias a su motor de gasolina de 4 cilindros con 252 hp y un motor eléctrico de 95 hp. En modo eléctrico tiene un rango de de 46 km y una velocidad máxima eléctrica de 140 km/h.
Precio: 1 millón 69 mil 900 pesos
El más rendidor
3.-Chevrolet Bolt EV
Sin duda uno de los mejores exponentes en el segmento de los autos eléctricos, con un rendimiento comprobado por nosotros que puede rebasar los 400 kilómetros.
Precio: 749 mil 900 pesos
El discreto y eficiente
4.-Ford Fusion
Ideal para aquellos que buscan un sedán espacioso y que tenga un rendimiento mayor y contamine menos. Cuenta con un motor eléctrico y un motor a gasolina de 2.0 litros que en conjunto generan 188 hp.
Precio:
Eficiencia mejorada
5.-Honda Insight
El tren motriz de este híbrido japonés consta de un motor eléctrico y otro a gasolina de 1.5 l que en conjunto generan 151 hp y 197 lb-pie. El Insight puede dar hasta 31.5 km/l..
Precio: 549 mil pesos
Talla y diseño perfectos
6.-Hyundai Ioniq
La propuesta de diseño de Hyundai dentro de los híbridos es una de las más atractivas del segmento. La dupla de este vehículo consta de un motor a gasolina de 4 cilindros de 1.6 litros y un motor eléctrico que en conjunto generan 139 hp. Alcanzando un rendimiento de hasta 28.3 km/l.
Precio: Desde 399 mil 200 pesos.
La nueva generación
7.-Nissan Leaf
La segunda generación de este vehículo llega con un nuevo diseño y mejoradas prestaciones, es más potente (147 hp) y llegá más lejos (ahora con un rango de alcance de hasta 240 kms). Además cuenta con nuevas características de seguridad y eficiencia.
Precio: Desde 686 mil 600 pesos
Única en su tipo
8.-Nissan X-Trail
La X-Trail por su parte es la única SUV de su tipo en el mercado, cuenta con un tren motriz conformado por un motor a gasolina de 2.0 litros de 140 hp y un motor eléctrico de 40 hp.
Precio: Desde 595 mil 700 pesos
100 % urbano
9.-Renault Twizzy
El Twizzy es un biplaza en tándem más pensado para funcionar en áreas urbanas cerradas como fraccionamientos, aunque está homologado para circular por avenidas de alta velocidad. Su mayor limitante es la autonomía, apenas 100 kms. Posee un motor eléctrico de 20 hp y su velocidad tope es de 80 km/h.
Precio: 319 mil 300
El más sofisticado y eficiente
10.-Tesla Model X
Exclusivo, futurista y revolucionario. Tesla le dió un giro de 180o a la industria automotriz, su desempeño es contundente y posee un sorprendente rango de alcance. Hasta 485 kms y una aceleración de 0-100 km/h en 3.1 segundos.
Precio: 2 millones 900 mil pesos versión XP100D
Pequeño y rendidor
11.-Toyota Pruis C
El Prius C es un vehículo sin complicaciones y eficiente en términos de consumo, no es un auto rápido pero sí muy cómodo. El conjunto de su motor a gasolina de 1.5 litros y el eléctrico nos 99 hp de potencia y un rendimiento de hasta 28.3 km/l.
Precio: Desde 323 mil 600
El líder
12.-Toyota Prius
Es el modelo de mayor venta en México dentro del segmento de los híbridos. Se estima que este año alcance las 10 mil unidades vendidas. Y eso se debe a su eficiencia. El tren motriz de este modelo es eficiente y con un buen nivel de dinamismo que le permite enfrentar carreteras sin mucho apuro. El motor a gasolina de 4 cilindros 1.8 litros y el motor eléctrico dan en conjunto 121 hp y un rendimiento de 26.71 km/l.
Precio: Desde 383 mil 500 pesos
Ventajas de los autos verdes en México
Exención del pago de Tenencia Vehicular
Exención del pago del ISAN o Impuesto Sobre Autos Nuevos
Exención de la Verificación Ambiental por un periodo de 8 años
Deducibilidad de hasta $250,000 más I.V.A.*
¿Qué hace falta?
Más incentivos fiscales
Que se clasifique por separado a eléctricos de híbridos
Mayor oferta de modelos
Más infraestructura (centros de recarga)
LEG