La diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, solicitó a las autoridades capitalinas presentar al Congreso de la Ciudad de México un informe detallado sobre el estado que guarda la construcción de un centro comercial en el interior del metro Villa de Cortés, de la Línea 2 del Metro, y llevar a cabo una investigación a fondo para suspender definitivamente la obra en caso de encontrar irregularidades y daños al medio ambiente de la región.
En un punto de acuerdo aprobado por el Congreso capitalino, la legisladora señaló que en septiembre de 2016, los vecinos detectaron que la empresa Accesorios Constructivos S.A de C.V. (ACO) construía un centro comercial de dos torres con más de ocho pisos con pasos peatonales para cruzar de un lado a otro y que contaría con oficinas, locales comerciales, consultorios, gimnasios y accesorias, lo cual vendría a “convertir la aún apacible vida de los habitantes de las colonias Nativitas, Reforma Iztaccihuatl, Villa de Cortés, Postal, Moderna, Álamos y Josefa Ortiz de Domínguez”.
“Cada inmueble se construirá sobre el edificio donde actualmente se ubican las taquillas y accesos de cada lado de la estación. No sólo se trataba de una remodelación de las instalaciones del metro Villa de Cortés, sino de todo un centro comercial que aumentará la afluencia de visitantes, incrementará el tránsito y la falta de estacionamiento, se reducirán las áreas verdes y de esparcimiento de la colonia, abundarán los vendedores ambulantes y por supuesto llegará el irremediable aumento de la inseguridad”, aseguró.
En el punto de acuerdo, la diputada Varela Martínez exhortó al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, y al director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, a presentar un informe detallado de la situación que guarda la obra en la que se construye un centro comercial al interior del metro Villa de Cortés de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo.
La representante popular señaló que a dos años de iniciada la obra y ante la poca información de las autoridades, los vecinos descubrieron que la inversión para dicho proyecto se está realizando con capital privado y mediante un Permiso de Administración Temporal Revocable por diez años a favor de la Empresa Accesorios Constructivos S.A de C.V. (ACO).
“Eso significa que el Gobierno de la Ciudad de México sólo otorgó los permisos de construcción, pero será un particular quien se encargue de la edificación y será también el que principalmente reciba las ganancias por el uso y explotación de bienes del dominio público propiedad del sistema de Transporte Colectivo Metro, en razón de cincuenta y cinco mil pesos mensuales por una obra de un valor superior a los 100 millones de pesos, y de más de ocho mil metro cuadrados de construcción y que en el caso de llegar a concluirse dejará ganancias millonarias para los explotadores y sin que exista ningún beneficio real para los usuarios del metro o para los vecinos de la zona”, abundó.
Varela Martínez comentó que la obra estaría concluida en septiembre de 2017, bajo el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), por lo que no se emplearían recursos fiscales y la empresa ACO tendrá la concesión para cobrar por los locales alrededor de diez años, los comercios que se encontraban dentro de la estación fueron demolidos el año pasado, y para poder continuar con el servicio de transporte se instalaron accesos provisionales y un puente para acceder a los andenes.
JMSJ