En las elecciones del 1 de julio pasado se envió un mensaje muy claro a la clase política: transparencia, honestidad y pulcro ejercicio en el gasto público. Si no cumplen con este mandato, serán reprobados en las urnas, y el pueblo hará todo lo posible por castigarlos, más allá de las consecuencias legales.

Muchos alcaldes y gobernadores aún no lo entienden, y se verán con sus gobernados en los siguientes comicios. Ya sabe usted, caro lector, cómo les irá a estos funcionarios públicos, que no comprenden que México ya es otro.

Por eso, es de subrayarse que Sonora es el estado que mejor maneja sus recursos públicos federales, de acuerdo a los datos del segundo corte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2017.

Buscamos a la gobernadora Claudia Pavlovich, y como se encontraba en reunión con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para lograr por fin la culminación de las obras federales, para tener la tan ansiada carretera de cuatro carriles, nos atendió la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera.

Aquí parte de nuestra charla.

¿Ser el estado con menos recursos federales observados (según la ASF) podría equipararse a que se está desterrando la corrupción en Sonora?
-Primero que nada se está desterrando una narrativa de corrupción, que por años nuestro estado aparecía en las primeras planas nacionales por estos temas que tanto indignaban a los sonorenses. Ahora hay una nueva narrativa de nuestra entidad, donde pasamos de los últimos al primer lugar nacional en manejo de recursos federales.

Por otro lado, esto habla de orden y apego a la ley en el ejercicio de recursos federales, algo que es muy importante para generar confianza, de los inversionistas, pero también del propio Gobierno federal para facilitar la gestión de recursos para Sonora.

¡Es mucho mejor cuando te precede una buena reputación!

En 2014 era una de las seis entidades peor calificadas, ¿cómo logró la administración de Claudia Pavlovich ir al primer lugar?
-Primero porque es una convicción de la propia gobernadora del estado; eso genera un liderazgo y un marcaje personal que dan resultados. Se realizó un esfuerzo enorme de capacitación, logrando generar habilidades y conocimiento en cinco mil servidores públicos del estado y conocimiento especializado en todos aquellos relacionados con la administración de los recursos públicos. Hay mucho compromiso de los empleados del Gobierno estatal de todos los niveles.

Asimismo, se instaló una mesa de seguimiento y en cada reunión de gabinete, el punto número uno es revisar lo que se refiere a la atención a entes fiscalizadores.

Es decir, convicción, voluntad, liderazgo, capacitación, compromiso y mucho trabajo.

¿La gente que maneja los recursos federales en Sonora maneja de la misma manera los recursos estatales?

-Sin duda alguna: así como pasamos de los últimos lugares al primer sitio en el manejo de recursos federales, también se redujeron en 90% las observaciones realizadas por el ISAF -que es el ente fiscalizador estatal-. Pasamos de mil 150 observaciones en 2014 a sólo 147 en 2017. Esto habla de orden y apego a la ley, también en el ejercicio de los recursos estatales.

¿Qué instrucción tienen de la gobernadora para actuar en contra de quien desvíe dinero de los sonorenses?

-Actuar conforme lo marca la ley, que a partir de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, son bastante rígidas. Así que quien defrauda la confianza de los sonorenses, sabe que enfrenta consecuencias serias.

Por eso el enorme esfuerzo de capacitación a cinco mil funcionarios, para que todos compartan esta misma convicción y este mismo compromiso.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx