El presidente estadounidense Donald Trump confió que podrá lograr un acuerdo con los demócratas para resolver la situación de casi 700 mil jóvenes inmigrantes del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero advirtió que eso será imposible si optan por abrir investigaciones sobre su gobierno.
El mandatario dijo que podría incluso permitir un cierre del gobierno para enfrentar una postura hostil de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y apuntó que ahora le será más fácil acusarlos y hacerlos responsables de fallas de gobierno.
«Si ellos hacen eso, será entonces una postura casi como de guerra», dijo el mandatario, al advertir que su partido puede responder con investigaciones contra demócratas de la Cámara de Representantes.
Advirtió que los republicanos «podemos jugar ese juego mejor, porque tenemos una cosa llamada Senado de Estados Unidos», al aludir la mayoría ampliada de los republicanos, quienes esta tarde aparecían con el control de 52 escaños de la cámara alta.
Con todo, el mandatario se mostró confiado de que podrá tener una favorable relación de trabajo con los demócratas, al hacer énfasis de que ambas partes tienen proyectos, aunque se haya mostrado renuente a negociar.
«Creo que tendremos una buena relación con los demócratas», dijo ante reporteros en la Casa Blanca, donde ofreció una conferencia de prensa después de la jornada electoral del martes, donde su partido perdió el control de la Cámara de Representantes, pero amplió su control en el Senado.
Trump consideró que la ley de salud podría ser un punto de acuerdo para trabajar con los demócratas, al hacer notar que es un tema donde los dos partidos mantienen propuestas.
«Hay mucha gente con la que podemos ponernos de acuerdo sin mucho problema, y donde estamos con ellos y ellos están de acuerdo con nosotros. Me gustaría ver bipartidismo, me gustaría ver unidad», dijo Trump, quien reconoció que el tono será importante.
Trump adelantó que si la batalla legal sobre el DACA llega a la Suprema Corte de Justicia y hay un fallo contrario a su gobierno, «probablemente pasaría entonces a tener un acuerdo con los demócratas en un corto plazo».
El mes pasado, su gobierno emplazó la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito a resolver de inmediato la apelación sobre los jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers», o de otra manera llevará el caso directamente a la Suprema Corte de Justicia.
En 2016 la Corte Suprema mantuvo, en una decisión 4-4 sin resolución final, el desenlace de una impugnación contra la legalidad del DACA y otros programas de protección de inmigrantes indocumentados, ordenados por el entonces presidente Barack Obama, por orden ejecutiva.
La decisión de Trump de poner fin al DACA fue puesta en suspenso por una orden judicial temporal, y el caso fue llevado a la Corte de apelaciones del noveno circuito, que escuchó argumentos orales en mayo pasado y aún no emite un dictamen definitivo.
DAMG