René Gerardo “N”, “El 300”, fue capturado por agentes federales y elementos de la Marina y el Ejército el miércoles pasado, en el estado de Chihuahua y quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, informó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.
Santana Garza “El 300”, considerado el operador de la banda de “Los Aztecas”, dijo el jefe policíaco, era también el principal generador de violencia en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El detenido es señalado como el presunto autor intelectual de los recientes ataques a policías estatales y federales, además de ser presunto responsable de varios homicidios.
Explicó que René Gerardo Santana Garza, de 34 años de edad, alias “El 300”, es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, líder de la organización delictiva denominada “Los Aztecas”, y sus actividades delictivas consistían en extorsiones, venta de droga y homicidios; además, se presume que mantenía bajo su mando 250 personas de la organización criminal a la que pertenecía.
En conferencia de prensa, el titular de la Policía Federal dijo que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía General de Chihuahua, una de ellas por homicidio calificado.
Destacó que en los últimos meses, la Policía Federal ha logrado la detención de al menos seis de los principales operadores de distintos grupos delictivos en la entidad, entre los que destacan Carlos Arturo “N”, “El 80”, Julio César “N”, alías “El Sexto” o “El Sixto”, y Luis Enrique “N”, “El Muletas”.
Informó que al momento de ser detenido, le fueron asegurados 250 gramos de crystal, 36 dosis de crystal, una báscula gramera, dos cuadros de marihuana de cinco kilos cada uno, 16 dosis de marihuana, dos cargadores de arma larga sin abastecer, un fusil M16 calibre 5.56, marca Bushmaster, sin matrícula, y un vehículo Jeep Grand Cherokee.
Recordó que fue detenido el 15 de septiembre de 2017 y procesado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y posesión de 100 dosis de cocaína; tres meses después fue condenado a pagar cinco mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.
Tras la detención de su jefe Eduardo Ravelo Rodríguez, alias “El Tablas”, el pasado 26 de junio del año en curso, asumió el liderazgo de “Los Aztecas”, lo que ocasionó una división con otros integrantes, generando enfrentamientos armados que incidieron en el incremento de la violencia en la región norte del estado de Chihuahua, puntualizó el jefe policiaco.
Dijo que se le responsabiliza de las agresiones en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de ordenar el homicidio de su antagónico, Juan Arturo Padilla Juárez, alias “Genio”, ocurrido el pasado 2 de agosto de 2018, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Por lo anterior, señaló Castilla Craviotto, era considerado por las autoridades locales y federales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Chihuahua.
La detención se llevó a cabo cuando el componente de las fuerzas federales circulaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua y visualizó un vehículo que realizó una maniobra evasiva, por lo que procedió a interceptarlo para realizar una inspección e identificación del conductor.
Fue así que al hacer la inspección con el binomio canino, se logró descubrir en su interior un arma larga de fuego tipo M16, así como diversas cantidades de droga; inmediatamente se realizó el cruce de información en el sistema de Plataforma México y con instancias locales e internacionales se logró confirmar la identidad de René Gerardo.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Chihuahua.
Detenido en el marco del operativo #EscudoTitán, a René Gerardo “N”, alias “300”, se le responsabiliza de agresiones en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente en #CiudadJuárez; cuenta con tres órdenes de aprehensión, una de ellas por homicidio calificado. pic.twitter.com/2Qzqp4ioAh
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 8 de noviembre de 2018
DPC