MADRID.- El gobierno español intenta que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del monumento del Valle de los Caídos y su inhumación en otro lugar, se concrete antes de fin de año.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, informó que una vez concluido el proceso de alegaciones, continúa el proceso administrativo para la exhumación.
“El año 2019 arrancará sin contar con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”, dijo al asegurar que se trabaja en las modificaciones legislativas necesarias para conseguir ese propósito.
Explicó que se pidió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al madrileño ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (donde está el Valle de los Caídos) el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción se encargará a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.
Asimismo, se solicitará a la Dirección General de Salud Púbica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proceso de exhumación, que deberá ser emitido en el plazo máximo de un mes.
Después se abrirá un plazo de 10 días para que las partes afectadas (principalmente los familiares de Franco opuestos a la exhumación) presenten alegaciones, con el que se concluirá finalmente el procedimiento.
DPC