El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que dará un mensaje desde el balcón del Palacio Nacional el 1 de diciembre y recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas, luego de su toma de protesta, en conferencia de prensa desde su casa de transición.
Para ese día, se prevé que la sesión de la Cámara de Diputados inicie a las 9:00 horas para presentar los posicionamientos de cada grupo parlamentario, y hacia las 11:00 horas iniciará la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue la banda presidencial a Porfirio Muñoz, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta y éste a su vez la dé a López Obrador.
Tras el acto, el morenista se trasladará hacia Palacio Nacional, donde tendrá una comida privada con los invitados especiales, entre ellos los mandatarios de otros países.
A las 16:00 horas comenzará el festival cultural en la Plaza de la Constitución, y a las 17:00 horas él emitiría un mensaje desde el balcón.
“Y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando. Después de esa ceremonia del bastón de mando sigue el festival artístico cultural”, detalló.
El Presidente electo aseguró que al concluir su agenda en su primer día como presidente constitucional se irá a dormir a su casa de Tlalpan, pues vivirá en Palacio Nacional luego de tres años.
“No soy un monarca, soy un republicano. Necesito un pequeño espacio para descansar”.
Además, indicó que el grupo de ayudantía que lo cuidará en lugar del Estado Mayor Presidencial también cuidará de su familia.
”Mi familia va a tener también ayudantía, los mismos, no va a haber escoltas, para nadie”, acotó.
fahl