Foto: Especial Cuatro millones de personas se han afiliado al instituto en lo que va del sexenio; garantiza operación hasta 2030  

Peña Nieto hace llamado a preservar las instituciones

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a preservar las instituciones, que dijo, son las que aseguran el desarrollo del país a largo plazo.

 

Durante la 109 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada con el municipio de El Márquez, Querétaro, manifestó que “el Seguro Social nos recuerda el valor de preservar y fortalecer las grandes instituciones de México”.

 

Para el mandatario, éstas aseguran el desarrollo de largo plazo porque superan coyunturas, trascienden Gobiernos y definen épocas. Son las instituciones las que nos permitirán seguir transformando a nuestra nación”.

 

Aseveró que mediante el trabajo institucional, durante el sexenio se afiliaron, “por primera vez en la historia, cuatro millones de nuevos trabajadores al Seguro Social”.

 

“Se trata de empleos que abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las familias, porque dan acceso a los servicios de seguridad social”.

 

A su parecer, “esto no es fortuito, es resultado de mantener una visión de largo alcance, de sumar los esfuerzos de todos y de aprovechar la fortaleza de nuestras instituciones”.

 

El jefe del Ejecutivo afirmó que heredará al próximo Gobierno un IMSS en números negros y con sostenimiento financiero por los próximos 12 años. “El Seguro Social de los mexicanos goza de finanzas sanas y su sobrevivencia está garantizada hasta el año 2030”.

 

Consideró que, durante su mandato, dicho instituto vivió su más grande transformación, y entre los logros destacó, que “tiene la mejor y más amplia infraestructura de su historia: en estos seis años pusimos en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar, y 10 clínicas de mama”.

 

Expresó que el IMSS logró sobreponerse de una situación financiera adversa y concentrarse en mejorar la atención de sus derechohabientes, como ejemplo, explicó que en 2012 los trámites eran presenciales, y con el impulso de tecnología, a la fecha, 80% de sus servicios se pueden solicitar por Internet.

 

Por su parte, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, indicó que “a partir de 2016 pasamos de números rojos a negros y en los últimos tres años hemos inyectado más de 70 mil millones de pesos a nuestras reservas financieras”.

 

fahl