Foto. Cuartoscuro Resaltó que al iniciar la próxima administración se creará la "Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa"  

A partir del 1 de diciembre iniciará una renovación completa del Instituto Nacional de Migración (INM) y se creará una “Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa“, anunció Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos.

 

En el segundo día de actividades del Seminario Internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, reconoció sin embargo que “no será fácil ni cambiará de la noche a la mañana”.

 

“Al Instituto Nacional de Migración tendremos que sacudirlo, porque es la institución del Estado que más violaciones a los derechos humanos comete”, dijo.

 

Consideró que el fenómeno de las caravanas migrantes llegó para quedarse y se diversificará. Recordó que en Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay mil 500 migrantes provenientes del Congo y Nigeria que podrían ser rechazados por Estados Unidos, convirtiéndose en apátridas que el Estado mexicano deberá atender.

 

Según él, instituciones públicas y sociedad deben ser reconstruidas, toda vez que, por ejemplo, al llegar una caravana de migrantes se ponen al descubierto los peores valores, como xenofobia, discriminación y racismo.

 

Por lo anterior, dijo, se pedirá una mayor colaboración de las universidades para que los jóvenes egresados de derecho, psicología y ciencias forenses ayuden en las labores de apoyo a víctimas.

 

El principal objetivo, enfatizó, será hacer valer, garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, expresados en el Artículo 1 de la Constitución.

 

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio “Alfonso Caso” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que en el país hay más de mil 100 fosas clandestinas ubicadas, en las que no se ha hecho trabajo de exhumación porque no existe la capacidad para rescatar los cuerpos.

 

Resaltó que al iniciar la próxima administración se creará la “Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa”, en la que intervendrán comisiones de Naciones Unidas, expertos, familiares de víctimas y afectados.

 

En el encuentro, Encinas Rodríguez también lamentó que la violencia se haya extendido al hogar, pues la mayoría de los feminicidios y agresiones contra la mujer se cometen ahí, problema que ha llevado a una descomposición y ruptura del tejido social.

 

Puntualizó la importancia de que un eje rector de la política sea la defensa de los derechos humanos, la atención a las víctimas, rescatar la memoria de la verdad y justicia. Entre las estrategias a seguir puso generar un cambio cultural en la sociedad para que sea copartícipe en esta asociación y ayude a superar la crisis.

 

DAMG