La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo concedido a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fue encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro, contra su inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público.

Por unanimidad, los ministros de la Corte también ratificaron la orden del Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México para dejar sin efectos la sanción de siete millones 800 mil 130 pesos dictada contra Horcasitas.

El máximo tribual de la nación confirmó la revocación de la resolución dictada por la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital, en la que declaró que Horcasitas fue el principal responsable de las fallas en la construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Independencia judicial

Por otra parte, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, afirmó que la independencia judicial no es una prerrogativa ni un privilegio de los juzgadores, sino un requisito para que pueda ejercer su función de guardias del Estado de derecho, de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos del Alto Tribunal, afirmó que en todo Estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente, y que esa independencia es el resultado del principio democrático de separación de poderes.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, alejado de influencias externas, expresó el presidente de la Corte.

LEG