Foto: EFE Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado aseguró que se se cree que en el momento del ataque había unas cien personas en el bar  

En lo que va del año, en EU se han registrado 48 mil 964 tiroteos, 156 diarios, en promedio. El más reciente se registró la noche del miércoles, cuando un militar asesinó a 12 personas en un bar.

La ciudad de Thousand Oaks, en el sur de California, despertó ayer entre la enorme tristeza por los muertos, además de los al menos 25 heridos, y los miles de interrogantes en torno a qué llevó a Ian David Long, un ex marine de 28 años, a cometer semejante matanza antes de quitarse la vida.

En la ciudad de casi 130 mil habitantes situada unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, lloró el fallecimiento de 11 de esas personas, que fueron asesinadas cuando estaban disfrutando de una noche de fiesta en el Borderline Bar & Grill, un local muy frecuentado por universitarios y familias de la zona.

Thousand Oaks también rindió homenaje ayer al sargento Ron Helus, quien falleció por los disparos del atacante, cuando acudió al lugar de la masacre tras el reporte de auxilio.

Ciudadanos y compañeros de Helus formaron ayer una emotiva procesión para escoltar su cuerpo.

El Centro para Adolescentes de Thousand Oaks, el lugar de encuentro decretado por las autoridades para familiares y amigos de las víctimas, se convirtió este jueves en el epicentro de la desolación.

Decenas de personas, muchas de ellas muy jóvenes, se acercaron al lugar para comprobar si sus seres queridos seguían con vida.

“Acabamos de recibir la noticia de que fue uno de los once asesinados anoche”, dijo entre lágrimas y ante los medios Jason Coffman, padre del fallecido joven Cody Coffman.

Tristemente habitual en EU en los últimos tiempos, la escena en el Centro para Adolescentes de Thousand Oaks fue la ya vista tras otros tiroteos masivos como el de Pittsburgh hace dos semanas, el de Parkland hace nueve meses, el de Las Vegas hace un año y el de Orlando hace dos.

Los 48 mil 964 tiroteos registrados hasta ayer, ya superaron la cifra de eventos ocurridos en 2014, cuando se reportaron 44 mil 815 en todo el año.
Además, los tiroteos de este año ya representan 80% de los registrados en 2017, el año más violento, hasta ahora, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive (GVA), organismo sin fines de lucro que reporta la violencia relacionada con armas en Estados Unidos, desde 2014.