Foto: Cuartoscuro Autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón confirmaron que el tramo carretero en que el pasado miércoles un tráiler embistió 10 vehículos y ocasionó la muerte de 10 personas en Santa Fe, es una zona en que vehículos pesados bajan a toda velocidad  

Autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón confirmaron que el tramo carretero en que el pasado miércoles un tráiler embistió 10 vehículos y ocasionó la muerte de 10 personas en Santa Fe, es una zona en que vehículos pesados bajan a toda velocidad.

 

El viernes pasado, una cámara fija captó el paso de entre tres y siete tráileres que circulaban cada cinco minutos la zona del kilometro 15 de la autopista México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México.

 

Verónica Morales, una trabajadora de la zona comentó que los accidentes en el tramo carretero, son muy frecuentes.

 

“Es muy seguido hace un mes qué pasó también una tragedia similar. Entran a mucha velocidad y como ya es la bajada ya no se pueden detener. Se han salido y se avientan para acá, no se la señorita como fue”.

 

El Jefe delegacional en 2011, Eduardo Santillán, calificó el tramo que va del kilómetro 13.5 al 19, como uno de los mayores riesgos en materia de protección civil.

 

“En noviembre de 2011 tuvimos un accidente prácticamente con las mismas características, la única diferencia fue, que fue en la mañana y a partir de ahí nosotros teníamos ya detectado en el Atlas de Riesgo de la delegación Álvaro Obregón que uno de los riesgos en la zona de Santa Fe era precisamente el tramo que va de la caseta de cobro de la Marquesa a Puerta Santa Fe; es la zona más peligrosa en términos de accidentes viales en la Ciudad de México. Se trata de una zona de pendientes de curvas y a partir de la caseta deja de haber rampas de emergencia o reductores de velocidad”.

 

En 2011 se entregó un dictamen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en que se solicitaba la colocación de reductores de velocidad o rampas de emergencia.

 

“Nunca hubo una acción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de la concesionaria para evitar estas muertes. Sí hay forma de llevar a cabo esto, incluso en algún momento se planteó la posibilidad de hacer una rampa subterránea; alternativas hay, sí ha habido negligencia, sí ha habido omisión por parte de la SCT lo ha existido por parte de la concesionaria”, aseguró el ahora diputado local.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl