Paso a paso los migrantes centroamericanos comenzaron a llegar al albergue instalado a un costado del macrolibramiento Centenario de la Constitución Apaseo-Palmillas, en el municipio de San Juan del Río.
Los centroamericanos son apoyados por personal de Policía Federal, Policía Estatal (PoEs), corporaciones municipales, Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Luego de haber salido esta madrugada de la Ciudad de México, las familias oriundas de Honduras, Guatemala y El Salvador, básicamente, llegan con notorio cansancio al albergue.
Desde niñas y niños hasta algunos adultos mayores, los migrantes refieren que han recibido alimentos, medicamentos y colchonetas para afrontar la travesía de llegar a territorio estadounidense.
Giovany, migrante hondureño, comentó que en todo momento ha recibido apoyo de las autoridades mexicanas y sobre todo de la población.
“Mucha gente se ha acercado a nosotros para darnos víveres y cobijas”, refirió el joven, quien asegura que nada lo detendrá para llegar a Estados Unidos.
Previó que en 15 o 20 días hayan llegado a la frontera con Estados Unidos, siempre y cuando no encuentren complicaciones en el camino.
Se prevé que durante este sábado sigan llegando los migrantes al albergue de San Juan del Río para pernoctará aquí y continuar su camino al vecino país del norte.
DAMG