Miguel Ángel Mena Muñoz, subdirector de Prevención de la Discapacidad del DIF Estado de México, afirmó que el organismo asistencial promueve a través de los Sistemas Municipales DIF, el programa Educación para la salud, el cual previene y detecta factores de riesgo, además de brindar información y asesoría sobre las principales causas que genera una discapacidad.
Recordó el caso de Jocelin Guerrero, quien con sólo cinco años de edad, vive con lesiones de quemaduras de segundo grado, debido a que cayó a una tina con agua hirviendo. Cabe destacar que 15.8% de los casos de personas que han sufrido accidentes como éste, ya sea en el hogar o en el trabajo, viven con alguna discapacidad, informó.
Por ello, con el objetivo de disminuir dichos índices, especialistas ofrecen orientación en torno a la prevención de accidentes en el hogar, vía pública, escuela y centros de trabajo, talleres sobre higiene de columna, cuidado de la osteoporosis y otorgamiento de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir defectos del tubo neural.
fahl