Foto: Gabriela Esquivel Miles de personas marcharon por Paseo de la Reforma para rechazar la consulta, que calificaron de amañada, mediante la que el Presidente electo determinó que cancelará el aeropuerto de Texcoco. Ordenados, salieron del Ángel de la Independencia y llegaron a la Plaza de la Constitución. En tanto, la Canaero respaldó al NAIM  

Miles marchan por aeropuerto en Texcoco y contra consultas

Alrededor de cinco mil personas, la mayoría vestidas de negro, marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para oponerse a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y exigir al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no se realicen consultas “a modo”.

 

A las 10:00 de la mañana, miles de personas se concentraron en la escalinata de la columna de la Victoria Alada, respondiendo a la convocatoria a la marcha realizada a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Laura Herrejón, una de las principales organizadoras, afirmó: “No es por mil no es por ti, es por todos. La decisión de construir el nuevo aeropuerto tomó décadas, y en solo cuatro días, en un ejercicio a todas luces irregulares y opaco, se quiere hacer creer que el pueblo sabio decidió No a Texcoco”.

 

La protesta comenzó a avanzar a las 11:00 horas por la Avenida Paseo de la Reforma, luego tomaron la Avenida Juárez y finalmente la calle 5 de mayo, para arribar a las 12:45 horas a la Plaza de la Constitución.

 

Durante su recorrido se escucharon las consignas: “Texcoco, Texcoco”, “sí al aeropuerto”, “no somos pueblo fifí”, “queremos empleo, sí al aeropuerto”; “no más consultas a modo”; “no más consultas patito”, “no más retrocesos para el país” y “soy fifí, pero marcho por ti”.

 

En algún momento se escuchó otra más agresiva: “Prefiero Texcoco que a un viejo loco” o la cual fue mal vista por integrantes de la marcha.

 

La mayoría de las personas que participaron en la protestas vestían de negro y otras portaban un moño de ese color como símbolo de luto por la cancelación del megaproyecto, durante su paso portaban cartulinas que decían: “¡Ni chairos, ni fifís, todos somos mexicanos!”, “¡queremos democracia, no dictadura!”, “soy trabajadora, no a la dictadura. ¡Sí al proyecto!” y “¡No a la imposición de Santa Lucia!”.

 

“Algunos de nosotros estudiamos en la Ibero o en el ITAM, pero eso no nos hace fifís. AMLO sólo nos quiere estigmatizar. Nosotros nos hemos ganado lo que tenemos y, aún pensionados, seguimos trabajando”, expuso uno de los manifestantes en medio de la multitud.

 

Los manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo, la cual se encontraba ocupada por gradas y vallas metálicas, las cuales hicieron a un lado para reunirse frente a la puerta principal del Palacio Nacional donde entonaron el Himno Nacional, para posteriormente gritar: ¡Viva el Estado de Derecho!, con lo cual dieron fin a la protesta.

 

En entrevista con los medios de información, Laura Herrejón sostuvo que no están en contra del Presidente electo, aunque no estén de acuerdo con la cancelación del NAIM en Texcoco; también consideró que aunque una marcha no cambiará la decisión de López Obrador, quieren dar un mensaje claro de oposición a consultas ciudadanas imparciales, como la que, afirmó, se realizó para decidir el futuro de la NAIM.

 

Entre las organizaciones que se manifestaron durante la marcha se encontraban: Ciudadanos por México, Coordinadora Ciudadana APN, Movimiento Pro-Vecino, Cadena Ciudadana, Asociación Alto al Secuestro, Plan para el Desarrollo, Táctica Social, Asume, Fundación Tomás Moro AC., In-Ju te ayudo a exigir y Mejoramiento de Comunidades en México.

 

 

fahl