Foto: Cuartoscuro Prevén que el Gobierno entrante lo reasigne a otra dependencia  

Invirtieron mil 82 mdp en el hangar presidencial a cerrar

De concretarse la propuesta del Gobierno entrante de demoler o arrendar el hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se perdería una obra prácticamente nueva que costó mil 82 millones de pesos.

 

Al respecto, fuentes consultadas del Gobierno federal indicaron a 24 HORAS que las instalaciones del hangar presidencial deberían ser transferidas para que las opere la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal (PF) o la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales tienen hangares contiguos al presidencial.

 

“No desaparece; son instalaciones que pertenecen al Gobierno Federal y bien se le asignarán a la Marina, la Sedena, la PF o la PGR (…). Entonces tendría que ser el mismo Gobierno el que lo asignara a otra dependencia”, consideraron.

 

Abundaron que no se puede vender un hangar en el AICM, “todo el aeropuerto es terreno federal; no se puede arrendar. El hangar tiene que ser del Gobierno”.

 

Hace unos días, Javier Jiménez Espriú, integrante del equipo de transición y propuesto para ocupar la cartera de Comunicaciones y Transportes, dijo que analizaban la posibilidad de eliminar el hangar presidencial, ello de forma independiente a la decisión que se tome sobre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el futuro de dicho hangar, señaló: “Ya no lo vamos a necesitar, para qué lo queremos si ya no va a haber avión”.

 

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre qué pasaría con los otros hangares, principalmente los de las Fuerzas Armadas, situados en la misma zona donde se demolería el presidencial, detrás de la Terminal 2.

 

La obra

La remodelación del hangar presidencial culminó en diciembre de 2015, es decir, que las nuevas instalaciones están por cumplir tres años de uso.

 

Los documentos oficiales señalan que se invirtieron mil 82 millones de pesos y los trabajos fueron realizados por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico.

 

Además, el Estado Mayor Presidencial la considera una área estratégica para la seguridad nacional, porque es donde opera la Coordinación de Transportes Áreos Presidenciales y donde se alberga la flota de aeronaves y helicópteros usados por el Presidente en turno.

 

De acuerdo a una entrevista a diversos medios concedida por Jiménez Espriú, al ya no utilizarse y posiblemente venderse dicha flota presidencial, tampoco será necesario conservar el hangar presidencial.

 

La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, en 2015, justificó la remodelación de éste porque presentaba “una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves; mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas, así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo”.

 

En ese tiempo, la Presidencia indicó que “el tema de la seguridad nacional por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la administración pública federal”.

 

Otro de los beneficios de la modernización del hangar presidencial fue la ubicación “en una sola instalación integral al resguardo y bajo la operación de las Fuerzas Armadas” en el espacio que ocupa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

El proyecto consistió en “59 mil 551 metros cuadrados de modificación, ampliación y modernización de las instalaciones y aéreas que actualmente ocupa el hangar presidencial”, lo cual permitirá una mayor “seguridad en los traslados del Titular del Poder Ejecutivo y funcionarios”.

 

Difieren sobre proceso para jubilar al hangar

La eliminación del hangar presidencial no puede hacerse por decreto, ya que se requiere una ley para que, en dado caso, pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de otra dependencia, consideró el politólogo José Fernández Santillán; en tanto, su colega Gustavo López Montiel comentó que es una decisión presidencial.

 

“Esto toca la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y luego reglamentarlo (…) de cualquier manera tiene que haber disposiciones y pasar por lo menos por la Cámara de Diputados”, expresó el profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que no consiste en sólo dar una orden, “tiene que haber por lo menos una disposición de cuáles son las instalaciones que le corresponde a cada Secretaría; por ejemplo, el Museo de Antropología e Historia le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los edificios están reglamentados que pasan a la jurisdicción de ciertas secretarías”.

 

Por separado, Gustavo López Montiel, politólogo también del ITESM, comentó que es decisión del Presidente (quitar el hangar presidencial), resaltó que no tiene que hacer una ley, simplemente se le retira el dinero a la unidad administrativa y desaparece.

 

“Es generar a través de símbolos una idea de cambio, el avión (del Jefe del Ejecutivo) en realidad es un símbolo”, expuso.

 

XAVIER RODRÍGUEZ

 

fahl