La explotación comercial de la mariguana estará limitada para las empresas, así lo establece la iniciativa que presentó Morena en el Senado para la despenalización del uso lúdico de esta planta, informó Citlalli Hernández, la senadora de ese partido.
Al participar en la inauguración del coloquio “Un toque académico: hacia la despenalización del uso lúdico de la mariguana”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
La legisladora señaló que para ese propósito se establece la conformación de cooperativas, las cuales estarán reguladas por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.
“Lo que se plantea en la iniciativa es que la venta justo no se vuelva con un enfoque capitalista en cuestión de que las empresas lucren, lo que se plantea es que si alguien desea, digamos, vender o formar parte de esta cadena, se plantea que sean cooperativas, bajo la regulación, bajo el acompañamiento estricto de este instituto regulador del que se habla”, expuso.
Hernández Mora advirtió que si el debate que vendrá con esta iniciativa de ley se centra en reservas morales, se incurrirá en una equivocación, pues la discusión medular, consideró, tendrá que estar no en los efectos negativos que puede tener el consumidor sino en las repercusiones sociales y las que están alrededor de la cadena de producción.
Por su parte, Rodrigo Díaz Cruz, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, refirió que la despenalización de la mariguana solo constituye un paso en el camino para erradicar la violencia en el país, la cual ha afectado particularmente a los jóvenes.
En tanto, Alfredo Nateras Domínguez, del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, coincidió en que la legalización del uso recreativo de la mariguana ayudará a disminuir la violencia pero no la eliminará en su totalidad.
aarl