Quienes critican a Ricardo Monreal por no haber informado al Presidente electo que presentaría una iniciativa para bajar las comisiones bancarias, se olvidan de que, a pesar de pertenecer a un mismo partido, oficialmente son dos poderes distintos.

 

Y aunque existen versiones de que sí le informó y que todo es parte de una estrategia, Monreal no tendría porqué pedir el aval del Presidente sobre estos temas. Por eso existe una ruta legal para que, llegado el momento, el Presidente electo, vete una ley con la que no está de acuerdo, sin someter a un poder autónomo.

 

Tal vez la forma en que se presentó la iniciativa causó la sorpresa que después se convirtió en turbulencia financiera, pero de que Monreal estaba en su derecho y de que, el de las comisiones bancarias es un tema prioritario, lo es.

 

Por eso, Andrés Manuel López Obrador nunca arremetió contra Monreal, y se mantuvo en una posición institucional sobre cómo en las democracias el Poder Legislativo se presentan propuestas.

 

¿Cómo podría arremeter el jefe del Ejecutivo contra el Legislativo por no consultarle una iniciativa que, además, es justa?, al contrario, insistió en que en las democracias de todo el mundo el Poder Legislativo presenta propuestas.

 

…Y aquí es donde viene la respuesta errada de Yeidckol Polevnsky al afirmar que no puede ser posible que temas tan importante no se consulten con el Presidente electo, y la crítica inmediata de algunos de sus compañeros de proyecto, como el de Gerardo Fernández Noroña, quien por Twitter comentó de inmediato: “Ah que @yeidckol! No se entera que el poder Legislativo es un poder autónomo. Ya párenle a su deslinde contra @Ricardo MonrealA, su iniciativa es justa y correcta”.

 

Algunos de los principales críticos de que se presente una propuesta en el Legislativo sin pedir la aprobación de López Obrador, son aquellos que criticaron que los legisladores se sometieran ante la figura del Presidente electo el día que rindieron protesta, al coro de: “¡es un honor, estar con Obrador!”. Ahora, que hay una propuesta que, aparentemente detuvo AMLO, les preocupa que no se la hayan consultado a él.

 

La banca tuvo un Jueves Negro, en parte por la incertidumbre, pero también porque ellos mismos lo provocaron, pues no están dispuestos a soltar el jugoso negocio que representa México.

 

Habría que hacer una revisión a los distintos bancos, ya que hay denuncias de algunos que con comisiones y ganancias altas, no han dado a sus trabajadores utilidades por muchos años. Porque los abusos de la banca no sólo han sido contra sus usuarios, sino también contra algunos de sus trabajadores.

 

El tema costó un día de turbulencia financiera, pero, ya superado, puso en la mira un problema que tiene que atenderse por diferentes cauces legales y con sus tiempos correspondientes. El de los abusos de la banca.

 

#¿LoboEstásAhí?

Y sí, el tiempo de gracia está dado: tres años para no hacer modificaciones desde el Ejecutivo, así que este poderoso sector tiene que empezar a revisar e identificar sus abusos, para autorregularse. De lo contrario el Poder Legislativo ya tiene camino andado, con una sociedad que lo respalda.