Foto: Reuters La perturbación afectó a la región finlandesa de Laponia y partes de Noruega cerca de la frontera con Rusia  

Rusia rechazó estar detrás de los problemas experimentados por el sistema de posicionamiento GPS durante las recientes maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como acusa Finlandia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

“No tenemos conocimiento de que Rusia pueda tener algo que ver con las fallas en el sistema GPS. Hay que preguntar a los expertos o al Ministerio de Defensa. Pero sabemos que hay una tendencia de acusar a Rusia de estos y otros pecados del mundo. Pero por lo general, estas acusaciones son infundadas”, dijo Peskov, citado por Sputnik.

 

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, declaró la víspera que Rusia podría estar detrás de los recientes problemas con el GPS en el norte finlandés y Noruega durante los ejercicios Trident Juncture de la OTAN, que se celebraron del 25 de octubre al 7 de noviembre.

 

“Es probable que Rusia esté detrás de esas perturbaciones”, indicó Sipila en una entrevista con la cadena Yle.

 

Los pilotos de Finlandia y Noruega perdieron las señales de navegación GPS durante los simulacros de la OTAN, cerca de la frontera noroeste de Rusia, en los que participaron unos 50 mil militares de 30 países.

 

El problema surgió el 6 de noviembre y persistió hasta la medianoche del 7, los dos últimos días de las maniobras, cuando la señal GPS tuvo perturbaciones en las zonas septentrionales.

 

La perturbación afectó a la región finlandesa de Laponia y partes de Noruega cerca de la frontera con Rusia, afectando también el tráfico aéreo en territorio noruego.

 

El primer ministro finlandés enfatizó que el incidente, que hace que el país sea vulnerable a la guerra híbrida, sería tratado como una violación del espacio aéreo de Finlandia.

 

aarl