El Consejo Ciudadano capitalino alertó que las extorsiones telefónicas dirigidas a los empleados de los negocios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, van en aumento.
A pesar de las alertas emitidas por el organismo, los trabajadores continuaron cayendo en el fraude telefónico y de dos casos reportados hasta julio de este año, a la fecha, sumaron cinco hechos más.
En todos los sucesos, la modalidad que utilizaron los defraudadores fue llamar por teléfono, hacerse pasar por personal de las empresas, aludir la necesidad de dinero por algún problema legal o urgencia y pedir depósitos bancarios.
Este modus operandi se ha presentado en negocios de ambas terminales aéreas en la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes que se hacen llegar en el marco del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que coordina el organismo.
Esta modalidad se usa también en bancos y negocios de otra índole, sumando más de 30 reportes en el año, sin embargo, sobre el aeropuerto ya se había realizado una alerta específica, pero ante la consumación de más casos, el Consejo Ciudadano acudirá a los establecimientos para informar directamente y prevenir que se presenten más casos.
RECOMENDACIONES
1. Informar a su personal de la existencia de esta modalidad de fraude para estar atentos ante este tipo de llamadas.
2. Nunca proceder a pago alguno sino se puede verificar por una segunda vía la veracidad de la información.
3. Tomar datos de los números de dónde se reciben las llamadas y los números de cuenta donde se solicita el depósito.
4. Realizar el reporte correspondiente al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al 55-33-55-33, y a la autoridad, para poder dar seguimiento a estas actividades.
fahl