Las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes y la hipertensión, son responsables del 77% del total de muertes en México; matan a casi 40 millones de personas cada año en el mundo, lo que equivale al 71% de defunciones a nivel global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el reporte, se indica que para 2025, México gastará aproximadamente siete billones de dólares, lo que representa el 4% del producto interno bruto del país, en el tratamiento de estas enfermedades.
Por ello, Quiero Saber Salud, agrupación que promueve la educación en salud y nutrición en México, hizo una encuesta a mil mexicanos, por redes sociales, sobre cuál es su percepción acerca de su salud, sus hábitos alimenticios y su participación en la prevención de enfermedades.
Mónica Hurtado González, lic. en nutriología y consultora en Quiero Saber Salud, comentó que 62% de los encuestados perciben que tienen un peso saludable, a pesar de que 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad.
“El 50% de los encuestados respondieron que sí realizan actividad física tres veces por semana, y cuando vemos la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos dice que 80% de la población somos inactivos, aquí es donde nos preguntamos, qué está pasando con esta realidad de papel contra esta realidad propia”, explicó la nutrióloga.
Observó que la encuesta revela que 67% de los mexicanos no han consultado un nutriólogo, mientras que 70% no consume verduras en su alimentación diaria, y 62% no duerme siete horas al día como lo recomienda la Organización Mundial de Salud.
Por su parte, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, indicó que 80% de los casos de diabetes tipo dos se pueden prevenir por medio de una buena alimentación, no tener una vida sedentaria y visitar al nutriólogo una vez al año.
“La Federación Internacional de Diabetes estima que México está en el quinto lugar en número de casos de diabetes y tenemos más de seis millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, para el sector salud es uno de los mayores desafíos”, concluyó Gisela Ayala.
fahl