Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del programa de Prevención de la Tortura de la organización civil Documental, aseguró que cuando una persona se encuentra privada de su libertad y bajo custodia de la Policía los riesgos de tortura son muy elevados, en el marco de la presentación de la Guía Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios para las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se efectuara la próxima semana en Guadalajara.
“Insisto que esto no sólo es en Jalisco, pero en Jalisco se da también, no se garantizan algunas salvaguardas básicas a las personas detenidas, como es el acceso a un abogado, que pueda comunicarse inmediatamente con una persona de confianza como un familiar, que sea puesto inmediatamente a disposición de un juez, entonces este tipo de salvaguardas en todo el país son carencias o no se dan en los términos que se tendrían que dar”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.
Afirmó que también existen otros momentos clave, como son los traslados entre distintos penales o cuando la persona privada de la libertad es llevada a una audiencia, donde los riesgos de tortura son más elevados.
“Parte de esta guía también trata de poner de relieve que hay que prestar mucha atención a estos momentos para garantizar los derechos de las personas que están privadas de la libertad, y justo con esta supervisión externa independiente es que las organizaciones podamos prevenir, disuadir que se cometan actos de tortura”, resaltó el coordinador.
Por otra parte, César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en Jalisco, manifestó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos clasificó a más de la mitad de las recomendaciones en la materia como lesiones, cuando deberían ser por tortura.
Al respecto, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (de la CNDH) realiza periódicamente visitas a centros penitenciarios para comprobar los riesgos para la comisión de la tortura en su interior.
A finales de 2017, el organismo visitó 30 lugares de privación de libertad que dependen de los ayuntamientos de distintas localidades de Jalisco: 76.7% de lugares presentaban irregularidades en la prestación de alimentos; 96.7% tenían carencias en su regulación (por ejemplo, que no tienen reglamentos o no son específicos en temas como el procedimiento de ingreso, egreso o traslado).
Mientras que 86.7% de lugares presentaban irregularidades en la prestación de servicios de salud (carecen de personal médico, de instrumentos o de un área específica) y 90% carecía de capacitación en materia de prevención de la tortura para servidores públicos adscritos a los lugares de detención,
Cifras
80% de personas privadas de su libertad durante su detención. de acuerdo a la encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016. que realizó el INEGI en Jalisco
58.9% aseguró ser víctima de incomunicación o aislamiento
57.1% manifestó ser amenazado con falsos cargos
48.8% fue desvestido contra su voluntad
LEG