El estado de Israel ofreció apoyo al Gobierno de Aguascalientes para dar seguimiento a proyectos prioritarios del estado referentes a temas de reuso de agua, agroindustria, movilidad y seguridad.
El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Ohad Cohen, quien ofreció a la entidad su apoyo para el seguimiento total de acuerdos logrados e impulso a nuevos proyectos de Aguascalientes relacionados con empresas y centros de investigación israelíes.
El diplomático dirige la política comercial de aquel país, con el objetivo de promover las industrias de alta tecnología y las de corte tradicional en todo el mundo.
Durante la reunión, el gobernador del Estado planteó al representante del gobierno israelí la preocupación que existe en Aguascalientes por el reuso del agua, debido a que el 75 por ciento del vital líquido se utiliza para riego de parcelas, es decir, para agricultura y solamente el 6 por ciento se va para mantener a la industria, la cual representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Orozco Sandoval expresó que es muy lamentable que en la entidad a pesar de que se tratan cuatro mil 110 litros por segundo de aguas residuales, solamente el 27 por ciento se reutiliza, por lo que existe el gran reto de poner en funcionamiento nuevos procesos que permitan su reutilización.
El funcionario del Ministerio de Industria y Economía destacó que hace cerca de dos décadas, el estado de Israel sufrió una crisis por desabasto, tema que han ido resolviendo con desarrollo de tecnología y concientización ciudadana, experiencia que ofreció compartir al mandatario estatal en apoyo para resolver la problemática de nuestra entidad.
Dada la experiencia israelí en desarrollo de tecnología para tratamiento de agua, el funcionario dijo que el gobernador llegó al “lugar correcto” para iniciar con proyectos para aprovechar de mejor manera el recurso.
Con respecto a la industrialización del estado, Orozco Sandoval explicó que desde Aguascalientes se exporta alrededor de un millón de vehículos al año hacia distintos mercados, sobre todo a Estados Unidos, a lo que Cohen respondió que si bien en Israel no se fabrican vehículos, ahora se desarrolla tecnología para la movilidad de los mismos, destacando el trabajo de la empresa israelí Movileye, recientemente comprada por Intel.
En materia de movilidad, ambos políticos destacaron el trabajo de Moovit, empresa con la cual Orozco Sandoval logró un acuerdo de cooperación ayer y que empezará a trabajar en Aguascalientes proporcionando servicios, en una primera etapa, de forma gratuita a los ciudadanos de la entidad.
Cohen dijo sentirse complacido por las visitas planeadas por Orozco Sandoval a industrias e institutos que realizan investigaciones de alta tecnología en materia de agroindustria, tales como Hazera, empresa dedicada a la mejora genética de semillas para hortaliza y al Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, centro de investigación israelí donde se buscarán soluciones científicas para el manejo de plagas que padece Aguascalientes.
También destacó la cita que sostendrá Orozco en la empresa pública Shafdan dedicada al reuso y creación de campos de infiltración de agua.
Previo a la reunión, el gobernador realizó un recorrido por la HLS & Ciber 2018, encuentro bianual de tecnología aplicada para seguridad donde tuvo contacto con empresas dedicadas a la verificación de identidad, soluciones para seguridad de teléfonos móviles y plataformas para la detección de amenazas y riesgos para defender infraestructura crítica y servicios financieros.
El resto de la semana el gobernador tendrá reuniones con Movileye, empresa dedicada al desarrollo de plataformas de seguridad vehicular, y a las mecionadas Hazera, Shafdan y al Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, además, se reunirá con el embajador de México en Israel para realizar un plan de trabajo de seguimiento de acuerdos logrados durante esta gira.
dpc