FOTO: cuartoscuro La ley, permitirá, entre otras cosas la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la polémica figura de delegados estatales  

Este miércoles, pasadas las dos de la mañana la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal.

Con ello se permite que la próxima administración implemente los cambios que necesita para llevar a cabo las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La ley, permitirá, entre otras cosas la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la polémica figura de delegados estatales.

Los partidos de oposición presentaron más de un centenar de reservas a la ley, las cuales fueron desechadas una a una durante la noche de ayer y la madrugada de hoy por la mayoría de Morena.

Una de los cambios que proponían era que se dejara Protección Civil en la Secretaría de Gobernación y que no pasara a formar parte de lo que llamaban la “nueva super Secretaría de Seguridad”.

Por la tarde de ayer se aprobó sólo en lo general la Ley Orgánica, y en lo general y en lo particular su artículo 21, con lo cual se faculta al Presidente de la República para crear comisiones presidenciales que atiendan temas que considere de relevancia nacional.

Posteriormente y tras una accidentada sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) levantó abruptamente la sesión al tener un desacuerdo con la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) por una manta en la que escribieron #NoaladictaduraObradorista y una foto con el montaje del rostro de López Obrador en una imagen del ex presidente venezolano Hugo Chavez.

Sin embargo, y luego de una reunión de los coordinadores parlamentarios dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó citar a una nueva sesión ayer mismo a partir de las 19:00 horas y que fue la que terminó hoy por la madrugada.

A esta sesión no acudieron los legisladores panistas, pues argumentaron que la sesión era ilegal y espuria, y anunciaron que se reservaba el derecho de tomar las acciones políticas y legales de acuerdo a su propia agenda legislativa.

 

TFA