Con la mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crearía la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de la creación de la figura de delegados (que el Presidente electo anunció como coordinadores estatales) para cada entidad de la República, entre otros puntos.
Previamente, en la misma sesión, y también con mayoría de los diputados morenistas, se discutió y aprobó en lo general y en lo particular el artículo 21 de la misma ley, con lo cual se faculta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de comisiones presidenciales para temas de relevancia nacional.
Después de aprobar ese artículo se procedió a la discusión de todo el dictamen de la Ley Orgánica; luego de más de seis horas de intercambiar señalamientos se procedió a su votación, la cual fue a favor, nuevamente con la mayoría de Morena.
Los ánimos comenzaron a exaltarse con la intervención de la diputada Adriana Dávila (PAN) quien criticó la postura de la bancada de Morena, porque “las propuestas de Andrés Manuel López Obrador vengan como vengan se votan en sus términos, no importa cuán plagadas de errores técnicos, de proceso parlamentario y de fondo tengan, se deben votar porque el Presidente electo así lo instruye y su bancada ciega e irracionalmente lo obedece”.
También el PRI, por medio de su líder, René Juárez, manifestó su oposición ya que la propuesta tiene “terribles violaciones al federalismo”, y advirtió que en el fondo los superdelegados harán actos anticipados de campaña y serán los candidatos en 2021.
Luego de la votación, el PAN colocó una manta al frente de la tribuna con la leyenda #NoaladictaduraObradorista y una foto del rostro del Presidente electo ataviado como el ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
El hecho ocasionó que los diputados de Morena intentarán arrebatarles la manta, la cual al final se colocó en la zona de cámaras del pleno; el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), solicitó su retiro, ya que, aseguró, el reglamento de la Cámara prohibía su permanencia en el recinto.
Los panistas se opusieron, lo que molestó al legislador, quien inmediatamente levantó la sesión.
Cabe destacar que, sin la aprobación en lo particular (lo cual no ocurría al cierre de esta edición), la ley no puede enviarse al Senado de la República para su dictaminación y eventual conformidad en la Cámara alta.
Luego de una negociación de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se decidió citar a una nueva sesión ayer mismo a las 19:00 horas, a la cual no acudió el grupo parlamentario del PAN; al cierre de esta edición, la discusión seguía en curso.
Frase
“Hoy, en el cumpleaños del Presidente electo, su bancada sumisa quiere darle una Ley de la Administración Pública Federal. Nada de malo tendría si no fuera tan grave el retroceso para este país, no le están dando un buen instrumento a cambio, le están concediendo autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia”. Adriana Dávila
Diputada federal del PAN
Exhorto a PGR
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la PRG a ejercer su facultad de atracción para investigar el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel (Morena), ocurrido el 8 de noviembre.
Previamente, legisladores de todas las fracciones colocaron una rosa blanca en la curul de la diputada Medel, en señal de solidaridad y en memoria de la joven. Vestidas de luto la mayoría de las diputadas, también se guardó un minuto de silencio.
PRI no votará la iniciativa
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, anunció que su bancada se abstendrá de votar en el debate a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por considerar que tienen diversas contradicciones.
En una conferencia de prensa, aseguró que el PRI no será un estorbo ni un dique, pero no acompañará irracionalidades, por lo que instó a Morena a la mesura y a la reflexión, ya que “es de sabios rectificar, ojalá rectifiquen”.
Reconoció que la próxima administración, que iniciará a partir del 1 de diciembre, está en su derecho de proponer todas las reformas que crea convenientes.
Refrendó que el triculor se abstendrá en la votación, pues según él la propuesta incluye violaciones al federalismo y sentenció que una de las funciones de los llamados delegados federales es llevar “agua al molino electoral de Morena”.
dpc