Vaya día de ayer. Los precios del petróleo registraron su peor día desde febrero de 2015. El West Texas Intermediate (WTI) cayó 7.9%; el Brent del Mar del Norte, 6.2% y la mezcla mexicana perdió 3.8%.
Después de 10 meses en tendencia de alza en los precios del crudo, solamente de octubre a la fecha perdieron todo lo ganado, y actualmente registran una baja en el año de 8.2% en el caso del WTI, de 2.7% en el Brent y sólo la mezcla mexicana aún gana 10.3%.
Tanto la OPEP como Rusia tuvieron un tiempo el control de los precios y fueron marcando la pauta en la medida de que la economía global mantenía un ritmo de crecimiento favorable liderado por Estados Unidos.
En la medida de que la Union Americana inició la presión sobre el intercambio comercial con el TLCAN (ahora T-MEC), Europa, Japón y principalmente con China, la economía mundial se ha empezado a enfriar y ha venido una recomposición entre la oferta y demanda de crudo. La OPEP ha aumentado su producción diaria de crudo hasta el mes de octubre, inclusive Rusia produciendo a niveles máximos de 11.4 millones de barriles diarios, y en contraparte, las sanciones a Irán en el tema de exportación de petróleo y las caídas en la producción diaria de crudo de Venezuela y México han generado una distorsión.
En el caso de la mezcla mexicana, la última cotización de cierre asciende a 61.95 dólares por barril. Sin embargo, el precio promedio diario durante 2018 es de 63.6 dólares.
Durante el verano pasado se dio a conocer que la actual administración gastó 13 mil 800 millones de pesos en las coberturas para 2019, lo que sin lugar a dudas pudiera estar representando un “salvavidas” para el tan esperado presupuesto del nuevo Gobierno para 2019.
Si ése fuera el caso, las coberturas pudieran estar sobre el precio promedio de la mezcla en 63.6 dólares y representaría un aumento de 30% vs. la cobertura 2018 en 48.5 dólares, aunque con una producción diaria de crudo más cercana a 1.8 millones de barriles diarios.
Así que para 2019, precios inferiores al promedio diario de la mezcla mexicana no tendrían efectos negativos en el tema de ingresos y sí serían positivos en el tema de las importaciones, en su caso de gasolina futura combinada con la volatilidad del peso mexicano que hoy se tiene.
Precios del petróleo (USD$)