La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó hoy a la Cámara de Diputados y al Senado de la República la iniciativa “Consejo Fiscal Independiente. Estudio Técnico”, en la que refrenda la necesidad de contar con un órgano consultivo bicameral.
Plantea que el órgano debe estar conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros; que cuente con autonomía técnica, funcional y presupuestal, y provea a los diputados y senadores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo de las políticas fiscal y presupuestal.
La iniciativa, que fue entregada tanto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como a la de Presupuesto y Cuenta Pública, propone reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y adicionar un nuevo título en donde se incorpora el “Consejo Fiscal”, en el que se establecen funciones y estructura.
La Coparmex indicó en un comunicado que se plantea, además, reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en sus artículos 18, 41, 42, 106 y 107.
Refirió que a la fecha operan en el ámbito de la Cámara de Diputados el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, y por otro lado el Instituto Belisario Domínguez, en el Senado.
Por ello, agregó, se sugiere que esas dos instituciones pueden constituir la base para crear un Consejo Fiscal bicameral, con base en un arreglo institucional sólido que dé profundidad, certeza y permanencia a sus actividades.
La Coparmex propone que el Consejo Fiscal quede adscrito al Congreso de la Unión, estableciendo claramente que será un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal, ya que es la base estratégica para operar de forma independiente.
La iniciativa considera la construcción de un órgano técnico integrado por un presidente, un director ejecutivo, así como cinco consejeros expertos con experiencia en las materias hacendaria y financiera.
Estos serían elegidos por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por un periodo de cuatro años de manera escalonada; igualmente se podrá renovar su designación considerando su desempeño.
El órgano deberá incluir además un Consejo Consultivo como órgano colegiado, en el que podrán asistir como invitados especiales y para tratar asuntos de su competencia, funcionarios de la Secretaría de Hacienda; del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), principales instituciones responsables de recopilación y divulgación de información en el país.
Dentro de las funciones clave del Consejo Fiscal se encuentra la de elaborar supuestos macroeconómicos y presupuestarios, con previsiones a mediano y largo plazos, así como su seguimiento a través de indicadores de desempeño de las políticas fiscales y presupuestales.
Además, dicho órgano tendría la posibilidad de generar insumos para la revisión del presupuesto que sea enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y emitir recomendaciones técnicas sobre el análisis de las propuestas normativas que se realicen a la Ley de Ingresos de la Federación.
La Coparmex llamó a los legisladores a analizar a profundidad la iniciativa, “que pueda constituirse en la administración 2018-2024 y ser un ancla de confianza para evaluar las diferentes decisiones que se tomen en el aparato gubernamental”.
Consideró que un Consejo Fiscal garantizaría que no se tomen decisiones que carezcan de sustento técnico y legal, y que se garantice la viabilidad de propuestas como reducir la tasa del IVA y del ISR en la frontera, o lanzar programas sociales que demandarán enormes recursos del presupuesto público.
dpc