Foto: Reuters La acción busca que el Gobierno devuelva al corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación que le fue retirada, tras una rueda de prensa en la que el periodista hizo una pregunta que molestó a Donald Trump, y una de sus colaboradoras intentó arrebatarle el micrófono. La revocación de la acreditación viola los derechos de la empresa y el periodista reconocidos en la Constitución M  

Arrecia confrontación de Trump con CNN

La tensión entre el Gobierno de EU y los medios de comunicación va en aumento, en particular con la cadena CNN, la cual presentó ayer una denuncia contra el presidente Donald Trump, y cinco miembros de su equipo por vetar el acceso a la Casa Blanca a uno de sus periodistas tras enfrentarse al mandatario.

“CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en una corte del Distrito de Columbia”, explicó la cadena de noticias en un comunicado.

La acción judicial tiene por objetivo conseguir que el Gobierno devuelva al corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump.

“La ilícita revocación de esta credencial viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso”, ahonda el comunicado.

La denuncia incluye, además, a cinco integrantes del equipo del presidente: el jefe de Gabinete, John Kelly; la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el jefe adjunto de comunicación, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y a un agente del mismo, identificado con el pseudónimo John Doe (Juan Nadie).

CNN informó además que envió una carta a la Casa Blanca el viernes pasado solicitando formalmente el restablecimiento inmediato del pase de Acosta y advirtiendo de una posible demanda, confirmó la cadena.

La Casa Blanca reaccionó al anuncio con un comunicado en el que afirmó que se defenderá “vigorosamente” y alegó que no se le puede acusar de violar la libertad de prensa, ya que otros 50 empleados de ese canal están acreditados para cubrir la residencia presidencial.

El miércoles de la semana pasada, durante una rueda de prensa posterior a la celebración de las elecciones legislativas, Trump y Acosta discutieron después de que el mandatario ordenara que le quitaran el micrófono tras responder a dos de sus preguntas.

A raíz de este enfrentamiento, un miembro del Servicio Secreto le reclamó al periodista su credencial al abandonar el edificio, según se pudo ver en un vídeo del incidente compartido por el propio Acosta en Twitter.

La Casa Blanca argumentó ayer que Acosta se rehusó a entregar el micrófono luego de hacer sus preguntas.
“La Casa Blanca no puede llevar una conferencia de prensa ordenada y justa cuando un reportero actúa de este modo”, justificó en su comunicado .

Al respecto CNN precisó que está solicitando una orden judicial preliminar tan pronto como sea posible para que Acosta pueda regresar a la Casa Blanca de inmediato, y un fallo judicial que impida que la Casa Blanca revoque el pase de Acosta en el futuro.

Responderá a Mueller

Donald Trump se reunió ayer con sus abogados para responder una serie de preguntas por escrito al fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, a quien se entregarán las respuestas en los próximos días, informó la cadena CNN citando fuentes conocedoras del proceso. Según el canal, el encuentro de Trump con sus abogados fue el último de una serie de reuniones destinadas a responder las preguntas del fiscal especial, centradas en la posible coordinación de su equipo de campaña con el Kremlin para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

LEG