Los cadáveres momificados de tres alpinistas que se accidentaron hace 59 años en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba , fueron recuperados por un equipo de militares.
Aunque los cuerpos fueron ubicados desde el 2015, fue hasta ayer martes que los elementos del Ejército lograron la recuperación de los cuerpos, pues se encontraban en la cima más alta de México, a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.
El rescate ya había sido intentado en otros años, pero debido a la dificultad del mismo, pues el clima no era favorable y estaban bajo cinco metros de hielo, las labores habían sido abortadas; sin embargo, en esta ocasión las condiciones climatológicas fueron favorables y permitieron al equipo de rescate llegar hasta la cima del volcán.
Los cuerpos fueron ubicados por primera vez en marzo del 2015, de manera casual por un grupo de alpinistas que escalaban el volcán.
Los restos se encontraban en una pendiente pronunciada de difícil acceso y con demasiada nieve acumulada, además de que las constantes y fuertes nevadas impedían llegar hasta ellos.
De acuerdo al testimonio de un alpinista, que ahora tiene 81 años de edad, hace 59 años sus compañeros fueron sorprendidos por una avalancha y nunca más volvieron a saber de ellos; asegura haber reconocido el suéter de uno en las fotos de los cuerpos momificados que fueron rescatados.
Los cuerpos rescatados serán sometidos a pruebas de ADN para lograr una identificación precisa y ubicar a sus familiares.
aarl