A fin de constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte en la Ciudad de México, la UNAM elaboró un plan que propone la implementación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y potenciales rutas para construir nuevas ciclovías.
El Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), desarrollado por el Instituto de Geografía, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es una propuesta de política pública que busca colocar a esta metrópoli, una de las más congestionadas del mundo, a la vanguardia entre las que ya cuentan con planes formales sobre esta modalidad.
El plan recomienda construir biciestacionamientos masivos y semimasivos en estaciones del Metro como Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.
Respecto a la expansión del sistema Ecobici, se propone hacia las alcaldías Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Además, se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de Sur a Norte, Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y Ecobici.
A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNAM realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con diagnóstico y estrategia.
El plan requiere de una inversión de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación del Metro, señaló Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía.
“La duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos y 480 nuevas estaciones de Ecobici”, especificó Suárez Lastra.
En el ámbito de la cultura ciclista, la propuesta sugiere la ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.
Autos vs. bicis
En los últimos 30 años, la CDMX casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones, en 1987, a 5.5 millones, en 2017.
50% de todos los viajes son menores a ocho kilómetros.
La mayoría de personas que realizan viajes en bicicleta son hombres (77%); el número de usuarias de bici se duplicó en los últimos 10 años.
La edad promedio de los ciclistas es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil.