PF recibe más de mil peticiones para adoptar a 20 perros jubilados
La Policía Federal (PF), mediante la Federación Canófila Mexicana (FCM), recibió más de mil solicitudes para adoptar a 20 oficiales caninos jubilados de las razas pastor alemán, pastor holandés, cobrador de labrador, pastor belga y pointer, entre otros. Entre este jueves y el sábado se darán a conocer el nombre de los nuevos propietarios.
Cuando están en activo, los perros se especializan en: narcóticos, explosivos, restos humanos y búsqueda y localización de personas vivas.
El doctor Carrillo, integrante de la Unidad Canina de la PF, dijo que en la presente administración se empezó a promover que no se les realizara la eutanasia, ya que los ejemplares caninos están dados de alta como bienes muebles y son propiedad de la nación, por lo que tienen asignado un número de inventario.
“Las normas generales de afectación de bienes dice, en su reglamento, que los bienes para darlos de baja deben ser destruidos; entonces, lo similar en un ejemplar canino es la eutanasia, pero la presente administración promueve que el perro tenga una larga vida y termine su ciclo biológico”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.
Fuentes consultadas indicaron que de acuerdo a los registros, durante la gestión de Felipe Calderón, la eutanasia se aplicaba a un promedio de cinco ejemplares por año.
En tanto, en este sexenio, afirmó Carrillo, la mayoría de los canes son retirados cuando tienen entre nueve y 11 años de edad.
“(En esa etapa) disminuyen sus capacidades ortopédicas, ya no pueden brincar tan fácilmente; brincar en una banda del aeropuerto ya les cuesta mucho trabajo. Por ejemplo, en puntos carreteros que está el sol a todo lo que da, su resistencia ya no es la misma; en general padecen enfermedades degenerativas; por ejemplo, articulares, algunos presentan insuficiencia renal o hepática”, resaltó.
Comentó que la PF, a través de un contrato, cede los derechos a la Federación Canófila y ésta se encarga de acomodarlos con familias que puedan cuidarlos y protegerlos.
En este sentido, informó que la FCM envía, cada seis meses, un informe médico de cada uno de los canes, “por ejemplo, los primeros que se fueron eran un pastor belga que tenía 15 años y seis meses de vida y nos mandaron el informe de la necropsia donde ya tenía problemas metabólicos; tuvo una buena calidad de vida”.
De estos 20 canes, 19 fueron donados por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida, cuando tenían dos años de edad, y uno más fue adquirido por la Policía Federal.
Carrillo destacó que son la primera institución que inició con el programa y continúa con la jubilación de oficiales caninos “y esperamos que en la siguiente administración sigan apoyando este proyecto con la finalidad de que los perros terminen su ciclo de vida biológico normal sin el sacrificio”.
LEG