Las comisiones que las entidades financieras cobran a sus usuarios no son una “usura” ni un “abuso” como han expresado miembros del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, remarcó hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Rechazamos con plena convicción términos como ‘usura’, ‘agio’ y ‘abuso’ que se han mencionado en diferentes ocasiones”, señaló la ABM, fundada en 1928 y con 50 instituciones bancarias asociadas, en un boletín.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el 8 de noviembre su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81 % luego del desplome de las acciones de los bancos tras darse a conocer una iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca eliminar los cobros por comisiones al considerar que perjudican a los usuarios y son un abuso.
Posteriormente, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció que no modificaría las reglas bancarias en tres años.
“La ABM reconoce que en el Poder Legislativo se manifieste la inquietud de generar mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros. Los bancos que constituyen esta asociación trabajamos por ese fin todos los días”, explicó la ABM.
Pero para el organismo muchas informaciones dadas a conocer estos días, especialmente procedentes desde el Legislativo, “parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que solo confundirán a la opinión pública, y concretamente a los clientes de los bancos”.
Por todo ello, la asociación aportó también a las autoridades financieras, a miembros del Legislativo, a analistas y a medios de comunicación información “precisa, basada en datos duros y comprobables”.
Finalmente, celebró que instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hayan “logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja”, fomentando la competencia.
“Compartimos con los legisladores y con las autoridades la conveniencia de fomentar la educación financiera para que los clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existe en nuestro país, muchos de ellos sin ningún costo”, remarcó la ABM.
aacg