Concejales de 11 alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron afuera del Congreso local, para denunciar que, a pesar de que la ley les confiere derechos como tener un espacio para sesionar y ser tomados en cuenta en decisiones relacionadas con la organización de la demarcación, hasta la fecha no tienen las herramientas necesarias para ejercer sus funciones.

 

Por tal razón, urgieron a los diputados capitalinos atender una serie de peticiones, con el objetivo de garantizar una participación justa y lograr así el equilibrio para el que fueron creados los concejos.

 

Anunciaron que buscarán la creación oficial de la Confederación de Concejales de la CDMX. De no ser atendidas sus peticiones, prevén denuncias ante la Contraloría General de la capital, lo cual ya se inició en Tlalpan, además de manifestaciones al exterior del recinto legislativo.

 

Entre las peticiones está que se les otorgue un trato igualitario, pues hay alcaldías que sólo reciben a concejales de los partidos en el poder. Es el caso de Tlalpan, afirmó Daniela Álvarez, concejal de la demarcación, quien afirmó que no hay trato igualitario para quienes representan partidos diferentes a Morena.

 

Ayer, entregaron un pliego petitorio de ocho puntos a los congresistas, para solicitar, entre otras cosas, se les otorgue la partida presupuestal señalada en el capítulo 100 denominada Fortalecimiento de las Alcaldías y que va dirigida a los concejales.

gac