Guardia Nacional en calle, propone AMLO

Ante la descomposición e intromisión del crimen organizado en la Policía Federal, resulta necesario la creación de una nueva corporación, Guardia Nacional, para atender el conflicto de la inseguridad, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“La verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales. Se creó hace 20 años la Federal con el propósito de garantizar la seguridad pública, que no interviniera el Ejército, la Marina, pero no se ha consolidado. Imagínense ante un problema tan grande de inseguridad, de violencia, contar sólo con esta corporación, en la cual con honrosas excepciones hay falta de profesionalismo, y lo mismo en las ministeriales, municipales y federales”.

Dicha corporación estará integrada por elementos de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal. Además prevé incorporar a 50 mil reclutas en 2021, detalló el próximo secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien por primera vez acompañó al Presidente electo en un acto público.

En una entrevista posterior a la presentación, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, precisó que se prevé integrarla con 150 mil elementos; en la primera etapa tendrá 35 mil militares y 6 mil marinos, quienes también tienen formación policial y capacitación para trato con la población.

Con esta cooperación se mantendría al Ejército en las calles, como en los dos últimos sexenios. Según el plan, “resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública”.

Al preguntarle si el crimen organizado se había infiltrado en la Policía Federal, respondió: “No hay crimen organizado sin la protección de los cuerpos de seguridad”.

Para la creación de esta corporación se harán las reformas constitucionales.

Perdón a delincuencia

Otro punto del plan nacional es la amnistía para miembros de la delincuencia organizada.

“Resulta imperativo hacer un alto para considerar un proceso de pacificación de las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de infractores, garantizando sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas”, planteó Durazo.

El funcionario indicó que posteriormente se detallará esta estrategia, la cual estará sujeta a la reparación del daño de las víctimas, el conocimiento de la verdad y la no repetición de los hechos.

De aprobarse, se tendría que presentar una iniciativa de ley.

LEG